En 1995, el Dr. José Jiménez Olavarjeta publicó un libro sobre la sanidad del siglo XX en Santiago. Aquí se presentan algunas partes del libro:
El Dr. Jiménez Olavarrieta señaló que utilizó estos documentos para su investigación: «Santiago y el Servicio Médico», del Dr. Rafael Cantisano, publicado en 1962; «El Director Médico Dominicano», de 1944; y «Una vida dedicada a la ciencia», del mismo Dr. Jiménez.
El Hospital San Rafael abrió sus puertas en mayo de 1891 y fue fundado por miembros de la asociación «La Caridad» de Santiago. Esta asociación se formó en Santiago hacia 1868. El hospital, muy pequeño, estaba situado en el número 30 de la calle Marso, frente a los actuales bomberos, cerca del cementerio municipal. El primer director fue Eusebio Pons en 1891, pero dimitió a los pocos meses y fue sustituido por el Dr. Pedro Pablo Doval. El hospital funcionó en la calle de Marzo, 30, hasta 1916, cuando la ayuda pública lo trasladó a los terrenos donde se construyó el primer Hospital José María Cabral.
Es decir, en 1917, el emplazamiento del Hospital San Rafael era la calle Cuba al este, la calle Sánchez al oeste, la calle Pedro Francisco Bono al sur y la actual calle Central al norte. San Rafael constaba de un edificio central orientado al este, con salas de reconocimiento, salas de administración, farmacia y quirófano. Había dos alas con 25 camas cada una para hombres y mujeres a cada lado. El personal médico estaba formado por un director, un subdirector y varios médicos en prácticas. Había un director de enfermería, una enfermera encargada del quirófano, dos enfermeras encargadas de cada pabellón masculino y femenino, y varios becarios. Éste era el único personal minúsculo.
El hospital St Raphael funcionó de 1917 a 1946. Como puede verse, estudiantes de medicina de Santiago visitaban el hospital en vacaciones y trabajaban como pasantes. Federico Lightgow Ceara, José de Jesús Álvarez Perero, Pablo Franco Santoni, José Pachot Vallejo, Neftarf Núñez, Claudia Garón, José de Jesús Jiménez Almonte, José Sánchez Brache, Ángel B. Cordero, Carlos Lorenzo Pejerano, Virgilio Almanzar, Juan José Batlle Moral, Manuel Ramón Bomia, Santiago Bueno, Ramón Cabra Antonio de Jesus Camilo, Félix Antonio Estrella (Papito ), Pedro Manuel Guzmán, Ramón Helú, Librado Jimenez, Angel Jorge, Amín Khoury, Bias Reynoso, Porfirio Saillant, Rafael B. Morillo, Manuel David de Lora Enrique Moral (Quico), Octavio Almonte, Cuqui Batlle y Domingo Gutiérrez.
Varios eminentes médicos visitaron San Rafael para realizar intervenciones quirúrgicas, principalmente como voluntarios. Ellos fueron el Dr. Ramón de Lara, el Dr. Mariano Loberat, el Dr. Vicente Grisolia, el Dr. Tomás Pérez Rasier, el Dr. Abel González Quesada, el Dr. Lorenzo Perellano, el Dr. Femando Pisano, el Dr. Manuel Pastoriza y Priamo B. Franco.1920 En los años veinte, fue el Dr. Emilio Ginevra; en 1921, el Dr. Arturo Grullón; de 1928 a 1930, el Dr. Manuel Grullón; en 1925 y 1943, el Dr. Rafael Gonzalo Ramírez; en 1932 y 1935, el Dr. Juan María Alba Bello; 1930 El Dr. Kiko Moral fue su ayudante de 1925 a 1938, y el Dr. Juan José Batlle Moral de 1939 a 1943.
En 1939, el Hospital San Rafael se trasladó al edificio del Hotel Sevilla, en la esquina de las calles España y Duverger, y se construyó el Hospital José María Cabral en el mismo terreno del Hospital San Rafael.
Una interesante historia de este importante centro médico de la ciudad de Santiago desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX».