Política

Diputado Víctor Suárez dice no fue el gobierno que solicitó resolución del Consejo de la ONU

caruri 278.png
caruri 278.png
Asegura el dirigente del PLD, que fue el Gobierno haitiano el 22 de septiembre', copiando en inglés la Resolución SC/15432 del 2 de octubre de 2023 en su cuenta de la red social X.

Santo Domingo.- La aprobación por el Consejo de la ONU del despliegue de una fuerza multinacional en Haití no fue a solicitud del gobierno dominicano, ha refutado el diputado Víctor Suárez a funcionarios del PRM.

Víctor Suárez, subjefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó a funcionarios y dirigentes de esa agrupación de atribuir a la diplomacia dominicana y al presidente Luis Abinader la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo por el afán reeleccionista.

‘No fue a solicitud del Gobierno dominicano, como informó la propia ONU, sino del Gobierno haitiano el 22 de septiembre’, declaró Suárez, copiando en inglés la Resolución SC/15432 del 2 de octubre de 2023 en su cuenta de la red social X.

Una reseña de prensa de la resolución publicada en la página web de la ONU afirma que ‘la votación se produce tras el discurso del Primer Ministro de Haití ante la Asamblea General el 22 de septiembre, en el que pidió al Consejo que estableciera una misión para abordar la crisis “estructural y multidimensional” a la que se enfrenta el país’.

Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, con la abstención de China y Rusia.

En otro orden, el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD aclaró que se trata de la tercera misión ordenada por la ONU y rechazó las afirmaciones de funcionarios de que se trata de un “hecho sin precedentes”.

Víctor Suárez recordó que en 1993 se emitió la Resolución 867, que creó la UNMIH, y en 2004 la Resolución 1542, que creó la MINUSTAH,

Por lo tanto, no es un hecho sin precedentes”, escribió el diputado del PLD, en respuesta a José A. Paliza, Secretario Administrativo de la Presidencia, y Homero Figueroa, Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

TRA Digital

GRATIS
VER