Atlanta – El jefe de la policía de Atlanta dijo que la jerarquía y las bases no confiaban en el anuncio del mando sobre por qué había despedido a un joven policía.
Se plantearon preguntas sobre el encuentro entre los agentes Karen Kimbrough y Johnny Holman mientras informaban de un accidente de tráfico.
Lo que suele ser un hecho rutinario y ocurre innumerables veces al día resultó no ser el caso.
El jefe del APD, Darin Schierbaum, destituyó a la agente Kiran Kimbrough por no seguir los procedimientos operativos estándar del departamento durante el incidente del 10 de agosto.
Según los resultados de una revisión administrativa, el agente Kimbrough no contó con la presencia de un supervisor en el lugar antes de iniciar una detención física porque el agente Holman se negó a firmar la multa.
Holman, diácono de 62 años de la iglesia The Lively Stones of God Ministries de Atlanta, conducía hacia un estudio bíblico en Cunningham Place, en el suroeste de Atlanta, cuando sufrió un accidente.
El agente de policía que le atendió admitió la negligencia de Holman y le puso una multa, que supuestamente se negó a firmar.
Cuando el agente intentó detenerlo por negarse a firmar la multa, Holman supuestamente cometió «rebeldía» y se utilizó una pistola eléctrica.
Holman perdió el conocimiento poco después y fue trasladado al Grady Memorial Hospital, donde se le declaró muerto.
El incidente había suscitado protestas en la comunidad durante varias semanas. La familia de Holman ha pedido justicia en repetidas ocasiones desde su muerte. No se ha hecho público ningún vídeo del incidente, pero la familia ha visto el vídeo y afirma que el agente debería ser acusado de asesinato.
El presidente del sindicato policial, Vince Champion, afirmó que los agentes implicados en una lucha violenta que podría haberse vuelto física no tuvieron tiempo de calmar su comportamiento ni de llamar a sus superiores.
Los agentes están entrenados para utilizar las navajas y deberían tener derecho a usar su criterio. Si ahora se les castiga por utilizar un arma menos letal, los agentes no querrán hacer nada».
Según el abogado de la familia, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, les dijo a él y a la familia que haría público el vídeo en cuanto la fiscal Willis concluyera que había entrevistado a todos los testigos.
Entre los objetos encontrados en el coche conducido por Holman había varias bolsas de marihuana, una báscula y una pistola. Sin embargo, el revólver pertenecía a uno de los nietos de Holman y no hay pruebas de que éste tuviera conocimiento de la existencia de drogas o balanzas en el coche».