Son varios los ejemplos de concentraciones que han sido reseñadas por la prensa local porque se salieron de control por diversos motivos relacionados con cantantes urbanos y fiestas temáticas.
El fenómeno de las multitudes desbocadas en República Dominicana en los últimos años tiene en común el juego libre, la búsqueda desenfrenada de la fiesta sin límites de adrenalina y, en algunos casos, la presencia de exponentes de la música urbana.
Lo ocurrido el sábado por la noche en la Zona Colonial, centro histórico y turístico de Santo Domingo, dejó perplejos a algunos de los residentes, pero fue el resultado de una tradicional fiesta de Halloween que se celebra anualmente en esta zona turística.
El lunes, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que se llevaría a cabo una investigación exhaustiva, dirigida por el Director General de la Policía, Eduardo Alberto Jen.
La vicepresidenta Peña dijo que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez (Chu), el Ministerio de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional y otros organismos se reunirán para hacer un aporte positivo en la zona donde ocurrió el incidente.
Lo ocurrido en la Zona Colonial la noche del sábado es, de hecho, un hecho cotidiano en muchos distritos y regiones del país.
La populosa calle 42 del Ensanche el Capotillo se ha establecido como un punto de referencia, con los medios de comunicación, las autoridades gubernamentales y los funcionarios del mundo del espectáculo haciendo una especie de apología de la zona y de las reyertas desenfrenadas que ocurren todas las noches.
Hace apenas unos meses, los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales resaltaban las bondades del llamado tete a tete en el sector del capotillo, pero no abordaban ningún proyecto social que realmente ayudara a los jóvenes, a los niños y a todos los que viven en la zona.
El sábado pasado, el desorden golpeó la puerta y se tomó una calle del emblemático sector turístico, lo que motivó una alerta para sancionar a los responsables, pero esto no sirvió para rectificar la situación, que ocurre en toda la Isla del Medio.
La calle 42 del barrio de Capotillo se ha convertido en foco de diversas actividades artísticas. Y han sido los artistas urbanos quienes más han aprovechado este entorno. Los artistas locales han podido incluso permitirse traer a colegas extranjeros que vienen a vivir la experiencia que ofrece la zona para montar producciones audiovisuales.
Además, después de que el ministro de Turismo, David Collado, anunciara que el turismo llegaba a la calle 42 de El Capotillo y a todos los rincones del país, el medio se publicó, y la gente y las condiciones de la zona se convirtieron en inspiración para películas y cortometrajes.
Una de las últimas prácticas que ha movido a cientos de personas a reunirse en multitudes es el racionamiento económico que el rapero mexicano-estadounidense Daniel Hernández, conocido por su nombre artístico Tekashi 6ix9ine, ha hecho costumbre en la capital y en diferentes distritos de otros estados como Punta Cana y La Vega.
La semana pasada, el departamento de La Vega fue testigo de una deprimente escena cuando cientos de residentes se reunieron frente al Palacio de Justicia para exigir la liberación inmediata del rapero, quien fue detenido por supuestamente ordenar la brutal golpiza a tres productores locales de música urbana.
La multitud era tan numerosa que las autoridades se vieron obligadas a intervenir y se erigieron barreras metálicas en la calle para impedir que la muchedumbre irrumpiera en el edificio. La frase «Tekashi pa’ fuera. se repitió incesantemente frente al Palacio de Justicia de La Vega el viernes por la tarde. Dentro de las instalaciones se celebró una vista para Tekashi, que solicita su libertad mediante habeas corpus.
Cuando Tekashi fue puesto en libertad este fin de semana, visitó a algunos de los manifestantes que le apoyaban y les dio cientos de dólares.
Tekashi también se ha ofrecido a dar un concierto gratuito en La Vega, donde se espera que la gente arroje dinero a los presentes.
Sobre este tema, el periodista Carlos T. Martínez, en su columna Generalidades del diario El Nacional, titulada La sinvergüencería de un pueblo, describe cómo la música tiene un poder asombroso para unir a la gente y, expone cómo el pueblo de La Vega prefirió defender a los raperos acusados de violencia antes que a los pobladores.
Y en lugar de solidarizarse con sus propios conciudadanos que habían sido atacados y perjudicados, fueron testigos de cómo los veganos se unieron para defender a un forastero, Tekashi. Así que me pregunto. ¿Cómo es posible recibir tanto apoyo incondicional tras un acto de violencia, sin importar quién sea la otra parte? Mucha gente ha comentado que ha habido mucho menudeo, pero aun así, añade, es inconcebible que la gente pueda estar tan cegada.
Este comportamiento suscita incluso preocupación por cómo nuestras comunidades pueden dar prioridad a la fama y la notoriedad antes que a la empatía y la solidaridad con sus propios miembros, afirma.
También nos motiva a reflexionar sobre los valores que guían a nuestra gente. Es hora de reflexionar más profundamente sobre lo que estamos dando de ejemplo. También es hora de educar y cultivar los valores que contribuyen a una sociedad mejor».
Hace exactamente un año, Ozuna se encontraba de visita en la calle 42. Se lanzaron gases lacrimógenos, la multitud se dispersó y el artista puertorriqueño logró escapar ileso de la multitud que lo rodeaba.
Según los informes, Ozuna estaba siendo escoltado por una zona popular de Capotillo. En cuanto se percataron de su presencia, le rodearon y comenzaron a perseguirle.
Él saludaba y llamaba a sus fans. En un momento entró a una tienda, donde lo rodearon y comenzaron a tomarse fotos con el Reggaetonero.
Cuando las cosas se descontrolaron, los gases lacrimógenos expulsaron repentinamente a la gente. Al parecer, el gas cubrió las caras de todos.
Más tarde, en la madrugada del 5 de octubre de 2022, Ozuna anunció lo sucedido y que se encontraba perfectamente.
En agosto de 2022, después de tres meses de prisión preventiva sustituida por presentaciones periódicas, el expolicía urbano Rochy RD fue recibido por una multitud frente a la prisión de hombres de Najayo.
Adelie Ramírez Oviedo (nombre de pila de la artista), quien ya fue absuelta tras comparecer ante un tribunal acusada de prostitución infantil y abuso sexual, fue vista saliendo del penal el viernes por la tarde en un auto junto al productor Santiago Matías (Alofoke), y decenas de fans de Rochie RD gritaron ‘e’ mentira, e’ mentira (mentira, mentira, mentira)’, y los festejos se celebraron con cánticos de ‘e’ mentira, e’ mentira’ (mentira, mentira, mentira).
Bajo fuertes medidas de seguridad, el cantante de ‘Alta Gama’ descendió por la escalinata trasera del Palacio de Justicia Este de Santo Domingo, donde decenas de mujeres, hombres y niños aplaudieron para hacerle saber al cantante que estaban allí.
En abril de 2021, la playa de Las Terrenas, en Samaná, se convirtió en uno de los lugares más visitados durante las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, varios videos que se convirtieron en la comidilla de las redes sociales mostraban a gran cantidad de personas consumiendo bebidas alcohólicas en presencia de las autoridades del momento, en medio de medidas regulatorias por el brote de covidos en el país.
Cuando la negligencia de las autoridades se combina con la irresponsabilidad de los turistas, se escucha en audiovisuales la increíble calamidad causada en esta parte de Las Terrenas.
La cuenta @Lifeinlasterrenas publicó varias fotos y videos en su cuenta de Twitter, exigiendo la intervención de las autoridades por las numerosas personas que se encontraban en la playa Las Ballenas, sin mascarillas, manteniéndose alejadas y escuchando música a alto volumen.