Internacionales

Tom Emmer, candidato a nuevo Presidente de la Cámara de Representantes

caruri 3427.png
caruri 3427.png
WASHINGTON - El Partido Republicano eligió el 12 de octubre al representante Tom Emmer (Minnesota), el "número tres" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como su nuevo candidato a Pres.

WASHINGTON – El Partido Republicano eligió el 12 de octubre al representante Tom Emmer (Minnesota), el «número tres» de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como su nuevo candidato a Presidente de la Cámara.

El representante Emmer, de 62 años, se impuso a otros ocho republicanos que optaban al puesto de Speaker, vacante desde que el conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras la impugnación del líder radical de su partido, Matt Gaetz.

El diputado es miembro de la Cámara de Representantes desde 2015 y es el «número tres» de los conservadores en la Cámara desde enero, cuando comenzó el nuevo ciclo parlamentario tras la victoria republicana en las elecciones de mitad de mandato del pasado noviembre.

De los nueve aspirantes que registraron inicialmente su candidatura, Emmer, miembro del Comité de Disciplina del Partido Republicano, era el mejor posicionado y, al anunciar su candidatura, prometió ser siempre «honesto y directo» y no presentar propuestas inviables.

En la ronda final de votaciones internas, derrotó el martes a Mike Johnson por 117 votos contra 97.

Emmer había apoyado a otros dos candidatos que hasta entonces habían sido los oficiales: Steve Scalise, el «número dos», y Jim Jordan, presidente del comité judicial del Consejo.

El primero se retiró de la carrera antes incluso de haber registrado su candidatura, al darse cuenta de que no obtendría los votos que necesitaba.

Jordan, que le sucedió, fue votado en tres ocasiones la semana pasada, pero las tres veces fue desvirtuado por varios de sus compañeros que se oponían a elevar la representación del ala más liberal del campo, aliada del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Lee también Otro exabogado de Trump se declara culpable y podría testificar contra él en el caso de Georgia

De los nueve aspirantes que luego buscaron la nominación, Emmer y Austin Scott fueron los dos únicos que votaron a favor de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump, entonces ocupante de la Casa Blanca.

Emmer también fue el único que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y uno de los cuatro, junto con Scott, Pete Sessions y Jack Bergman, que votaron a favor de mantener la ayuda a Ucrania.

Actualmente, el presidente interino de la Cámara es Patrick McHenry, nombrado por McCarthy, pero hasta que se elija un nuevo presidente, no se pueden aprobar nuevas resoluciones ni proyectos de ley, ahora que las nuevas ayudas a Ucrania e Israel están en el limbo.

Los demócratas critican a los conservadores por convertir el Congreso en un circo.

El Comité Nacional Demócrata dijo esta semana que deberían unirse a los demócratas que se centran en ponerse las pilas, apoyar al presidente Biden y a las familias trabajadoras en casa y defender a nuestros aliados en el extranjero, en lugar de hacer piruetas y acrobacias para encontrar a los líderes más extremistas.

El aspirante del partido es el líder de la Cámara de Representantes, Hakim Jeffries, que ha obtenido el apoyo de toda la bancada en votaciones anteriores.

Desde junio, los republicanos han ganado 221 escaños y los progresistas 212, y se necesitan 217 votos para hacerse con el puesto de Speaker, pero un boicot del partido ha hecho que no se haya celebrado ninguna votación desde principios de mes.

TRA Digital

GRATIS
VER