Santo Domingo – El ingeniero Oneximo González, director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), anunció este jueves, a sólo tres días de su lanzamiento oficial, que a partir del próximo lunes (30 de octubre), la Regional Santo Domingo Ciudad, Monte Plata, Villas Altagracia y San Cristóbal, anunció que 11 nuevas rutas serán incorporadas al sistema, además de las 80 rutas de cercanías que ya operan en la ciudad, Monte Plata, Villas Altagracia y San Cristóbal.
Estamos trabajando a un ritmo acelerado para ampliar día a día la cobertura de TRAE», afirma González.
El experto en transporte explicó que de estas nuevas rutas, seis operarán en Los Alcarisos, con una flota de 20 autobuses.
Además, cuatro corredores de TRAE operarán en Sabana Perdida y se dispondrá de 12 autobuses para recoger y dejar alumnos, completando el transporte en Santo Domingo Norte. Además, en el Distrito Educativo 10-04, en el municipio Santo Domingo Este, se habilitará una ruta con siete autobuses para mejorar el servicio de recogida y entrega de alumnos.
El compromiso de TRAE
TRAE tiene el compromiso de resolver de un plumazo los problemas de las familias dominicanas que, por falta de dinero, tienen que enviar a sus hijos a la escuela a pie o invertir parte de su salario en pasajes», dijo González, y agregó que en el Gran Santo Domingo están asignados 230 vehículos a 62 rutas escolares, con 730 kilómetros de recorrido Recordó que
Actualmente se benefician del programa Villa Mela, Guaricano, Sabana Perdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Los Tres Ojos, Invivienda, El Almirante, Boca Chica, Andrés, Brisa de Coxedo Estos incluyen.
Además, La Caleta, El Valiente, El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Feria, Los Quilometros, Los Girasoles, Los Peralejos, Ciudad Colonial, Vila Francisca, Ensanche Naco, Gascue, Los Praditos, Pedro Brando y muchos otros sectores también atendidos.
Programa de expansión de TRAE.
105 nuevos autobuses antes del 23 de noviembre, con 48 autobuses adicionales en Hato Mayor y 57 en San Cristóbal.
Está previsto que el programa se aplique en todo el país, con 582 corredores escolares diseñados, que comprenderán 7.780 km de rutas y utilizarán 1.600 autobuses, de los cuales 900 transportarán alumnos antes del 23 de diciembre.
Para esa fecha, las provincias de Santiago de los Caballeros (165 vehículos), Duarte (45 vehículos), Puerto Plata (73 vehículos), La Altagracia (52 vehículos), La Romana (40 vehículos), San Pedro de Macorís (36 vehículos), San Juan de la Maguana (39 vehículos) y Barahona (50 autobuses), con 500 autobuses nuevos adicionales y 900 autobuses escolares en funcionamiento en la provincia de Barahona (50 autobuses).
Ampliación de la cobertura.
Para garantizar la mejor cobertura, se han alquilado 230 autobuses para operar en la zona del Gran Santo Domingo, de los cuales 149 ya están transportando a cientos de alumnos hacia y desde la escuela todos los días, lo que afecta a 535.895 alumnos.
Los 81 autobuses restantes entrarán en servicio el 23 de noviembre de este año y actualmente están siendo rotulados y equipados con material de seguridad, como cámaras GPS, cinturones de seguridad y señales de STOP, para garantizar que sigan transportando a los estudiantes de forma cómoda y segura.
El sistema de transporte de estudiantes ha transportado a 993.300 alumnos hasta la fecha (jueves 26 de octubre), ahorrando 297.990 reales en costes de transporte. Esto se debe a la creación directa de 850 puestos de trabajo para conductores, auxiliares y supervisores evaluados y formados por ENEVIAL.
TRAE protegerá la vida de los niños, mejorará el acceso a las escuelas e instalará señales de tráfico verticales y horizontales preventivas e informativas, incluidas paradas de autobús, badenes y apartaderos policiales frente a las escuelas, mediante la aplicación del Plan Nacional para un Entorno Escolar Seguro.