Gaza, 17 oct (EFE) – Al menos 500 personas murieron este martes al ser bombardeado por Israel un hospital de la ciudad de Gaza, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamás. (EFE) – El bombardeo fue el más mortífero en la Franja de Gaza desde 2008.
Se trata de la mayor masacre en la región en las cinco guerras libradas por las milicias palestinas entre la Franja de Gaza e Israel desde 2008.
El ataque contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza se produjo en el undécimo día de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, en la que se registraron intensos bombardeos en toda la Franja.
La masacre del hospital árabe de Al Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Hemos presenciado tragedias en guerras y en días pasados, pero lo ocurrido esta tarde equivale a un genocidio», declaró Mahmoud Basar, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
El ataque es el más mortífero hasta la fecha desde el estallido de la guerra por parte de las milicias palestinas en Gaza e Israel el 7 de octubre, que ya se ha cobrado más de 3.000 vidas en Gaza y 1.400 en Israel.
Según fuentes locales, el centro de salud, una institución cristiana perteneciente a la Comunión Anglicana, había acogido a unas 2.000 personas que habían huido de los bombardeos tras ser evacuadas de sus hogares en los últimos días.
La horrible masacre del hospital por parte de las fuerzas de ocupación sionistas, que se ha cobrado cientos de víctimas, es un crimen de genocidio», declaró el presidente Hamás en un comunicado.
Añadió que la mayoría de los muertos y heridos eran «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que se habían refugiado en el hospital en los últimos días.
Mohamed Staeh, Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania, calificó el ataque de Gaza de «terrible crimen en una guerra genocida».
También pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que pusiera fin a los combates, que habían «alcanzado un clímax sangriento».
Staie también culpó a la ONU y a los países que apoyan a Israel por su «silencio» ante este crimen.
La masacre se produjo horas antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, que en el pasado simpatizó con Israel y apoyó su «derecho a la autodefensa», visite Israel mañana.
EFE se puso en contacto con el ejército israelí para informarse sobre el incidente.
Daniel Hagari, portavoz jefe del Ejército, declaró a la prensa israelí que desconocía por el momento si el ataque fue llevado a cabo por aviones de combate israelíes.
‘Hay muchos bombardeos [por parte de Israel], lanzamientos fallidos de cohetes [por parte de las milicias palestinas] y falsedades difundidas por Hamás’, declaró el portavoz de Hagari.
La guerra de 11 días entre Israel y las milicias palestinas es el conflicto armado que más víctimas humanas ha causado en Gaza en años EFE Noticias