Actualidad

‘Un honorable tribunal aún a la espera de apoyo legislativo

caruri 1716.png
caruri 1716.png
Un honorable tribunal aún a la espera de apoyo legislativo Desde 2010, el Tribunal Superior de Justicia, con su mandato indispensable de garantizar "la supremacía de la Constitución, la defensa de.

Un honorable tribunal aún a la espera de apoyo legislativo

Desde 2010, el Tribunal Superior de Justicia, con su mandato indispensable de garantizar “la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, ha conseguido logros memorables y se mantiene en la cúspide del sistema jurídico de Dominica.

Leer más: Haití debe dar un paso hacia el equilibrio

Desde entonces, el país ha avanzado hacia su pleno desarrollo estableciendo obligaciones fundamentales y garantizando el mantenimiento de la dignidad humana, protegiendo los privilegios de sus ciudadanos y aplicando límites a los poderes del Estado. Milton Rey Guevara, Presidente Honorario Retirado, dijo a los participantes en un almuerzo semanal organizado por el Grupo de Comunicaciones de Coripio que un balance positivo de la fructífera labor del Tribunal Constitucional era que éste, aún en pañales, había logrado prestar atención al 82% de los casos que había recibido.

Sin embargo, es pertinente señalar que sus palabras también enfatizan la importancia de la insuficiencia de la competencia legislativa que afecta la aplicación de la Constitución en la República Dominicana: desde las enmiendas de 2010, algunas de las leyes ordenadas por la Constitución aún no están en vigor, y el Tribunal aún no ha sido capaz de proporcionar el apoyo necesario al sistema constitucional de justicia de la República Dominicana. Algunos ejemplos son la amnistía, la propiedad y otras leyes importantes relacionadas con la seguridad nacional. El Parlamento está implícitamente obligado a solicitar al Alto Tribunal informes de investigación y resultados que agilizarían el proceso de aprobación.

TRA Digital

GRATIS
VER