Salud

Una dieta sana previene el deterioro cognitivo en la vejez

caruri 2937.png
caruri 2937.png
Las mujeres que siguen una dieta sana en la mediana edad (40-60 años) tienen menos probabilidades de sufrir pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos en la vejez, según un estudio basado en .

Las mujeres que siguen una dieta sana en la mediana edad (40-60 años) tienen menos probabilidades de sufrir pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos en la vejez, según un estudio basado en el seguimiento médico de más de 5.000 mujeres durante 30 años, publicado hoy en la revista científica en la revista Alzheimer’s & Dementia.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, descubrió que los cambios en el estilo de vida de las mujeres de mediana edad -una dieta rica en alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio y la reducción al mínimo de las grasas saturadas, el sodio y el azúcar- tenían Y concluyen que esto repercute en la función cognitiva después de los 60 años.

Los científicos analizaron los datos de 5.116 de las más de 14.000 mujeres inscritas en el Estudio sobre la Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York (New York University Women’s Health Study). Este estudio, uno de los más antiguos de su clase, analiza el impacto del estilo de vida y otros factores en el desarrollo de los cánceres más frecuentes y otras enfermedades crónicas en las mujeres.

Los investigadores analizaron datos de cuestionarios realizados entre 1985 y 1991, en los que las participantes respondían a preguntas sobre sus hábitos alimentarios.

Se realizó un seguimiento de la salud de las participantes durante más de 30 años (edad media: 79 años), prestando especial atención al deterioro cognitivo asociado a la vejez.

En concreto, respondieron a un cuestionario con seis preguntas médicas estándar que incluían signos de deterioro cognitivo leve que conducen a la demencia, como dificultad para recordar acontecimientos recientes y listas de la compra, comprender instrucciones verbales, hablar en grupo y desplazarse por calles conocidas.

Una de las principales conclusiones fue que las mujeres que llevaban una dieta sana cuando eran más jóvenes tenían un 17% menos de probabilidades de presentar deterioro cognitivo cuando fueran mayores.

Tras más de 30 años de seguimiento, descubrimos que las mujeres con dietas más sanas en la mediana edad tenían menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo mucho más adelante», afirma Yu Cheng, autor principal y profesor de la Universidad de Nueva York, en un comunicado publicado por la revista.

Nuestros datos sugieren que siempre es importante llevar una dieta sana, pero es especialmente importante después de los 40 años para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez», añadió el investigador.

Se necesitan más estudios en distintos grupos raciales y étnicos para determinar si las conclusiones pueden generalizarse a toda la población, pero la investigación prevista ya ha demostrado que la hipertensión, sobre todo debida a una dieta inadecuada en la mediana edad, es un importante factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia en la vejez. El estudio ha demostrado que…

Leer más.

Ventajas e inconvenientes de intentar adelgazar

TRA Digital

GRATIS
VER