Ciudad de México /SemMéxico.- Las tasas de supervivencia del cáncer de mama son inferiores al 50% en muchos países de ingresos bajos y medianos, pero superiores al 90% en aquellos que pueden recibir la mejor atención en los países de ingresos altos. Las Américas representan casi 4/1 de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.
En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19/10, la iniciativa mundial liderada por las Naciones Unidas para combatir el Cáncer de Mama podría salvar 250 millones de vidas para 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 230 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, lo que lo convierte en el cáncer más común en el mundo entre los adultos.
Aunque un número limitado de países de ingresos altos ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 40% desde 1990, uno de los principales desafíos para las mujeres en los países más pobres es recibir un diagnóstico oportuno.1
«Las tasas de supervivencia del cáncer de mama están por debajo del 50 por ciento en muchos países de ingresos bajos y medianos», dijo el Dr. Bente Mikkelsen, de la Organización Mundial de la Salud, a los periodistas en Ginebra. Pero ese porcentaje «supera el 90% para quienes pueden recibir la mejor atención en países de altos ingresos», subrayó.
Prioridad en todas partes
Para abordar estas desigualdades, la Iniciativa Mundial de la Agencia de las Naciones Unidas contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo reducir la mortalidad por la enfermedad en un 2,5% por año.
«Los países con los sistemas de salud más débiles son los menos capaces de manejar la creciente carga del cáncer de mama. Tiene que ser una prioridad para los departamentos de salud y los gobiernos de todo el mundo porque supone una gran carga para las personas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y la economía», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
«Tenemos las herramientas y el conocimiento para prevenir el cáncer de mama y salvar vidas . El objetivo de la OMS es apoyar a más de 70 países, en particular países de ingresos bajos y medianos, en la detección precoz, el diagnóstico precoz y el tratamiento precoz del cáncer de mama, y dar esperanza de un futuro sin cáncer para todas las pacientes con cáncer de mama.»
3 Pilares de la Iniciativa
Para satisfacer las necesidades específicas de cada país y orientar a los gobiernos, el marco de la iniciativa tiene 3 pilares: promover la atención médica para fomentar la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento con tratamientos efectivos.
Para 2040, se esperan más de 300 millones de casos y 100 millones de muertes anuales en todo el mundo. Alrededor del 75% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
El Dr. Ben Anderson, Líder médico de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS, dice :» Si abordamos el cáncer en cada país, no podemos prevenirlo.»
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. Además, causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en las mujeres que cualquier otro cáncer. La carga es desproporcionadamente alta para las mujeres menores de 70 años en los países en desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren temprano.
En el 95% del país, el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Pero según la OMS, casi el 80% de las muertes por cáncer de mama y de cuello uterino ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
La situación en América
Estados Unidos representó casi el 4% de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020, con más de 21 millones de nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, con casi 68,000 muertes.
Un ejemplo de desigualdad en la región es que en América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).
Si la iniciativa tiene éxito, se evitarían alrededor de 480,000 muertes por cáncer de mama solo en la región de los EE. UU. durante un período de 20 años.
AM.MX/fm «.