Mensaje a los graduados: ‘Tendréis que afrontar estos retos pero con la misma fe y esperanza que los gestores de esta universidad han trabajado para conseguir. No tengáis miedo, seguid estudiando, seguid aprendiendo y, sobre todo, seguid preocupándoos».
En una cálida tarde de otoño, el domingo pasado, la Universidad Técnica de Sul rindió un inspirador homenaje a Miguel Franjour, Director del Listín Diario, en la ceremonia de graduación de la universidad profesional, que este año produjo 384 graduados por septuagésima vez.
En esta ocasión, Franjour desempeñó un papel activo en el desarrollo y fortalecimiento de la academia a través de los medios de comunicación, en particular este periódico, y fue un promotor permanente.
En este día, en su mensaje a los graduados, la rectora María del Rosario Melo los instó a «seguir buscando el conocimiento y a superar los límites de lo que creen posible».
En el aspecto académico, explicó que 454 estudiantes han participado en el programa de posgrado de la Universidad de Utesul, así como en convenios con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
En efecto, la asociación estratégica con la Universidad Ignacio Agramonte Reunas de Camagüey, Cuba, por ejemplo, ha desarrollado doctorados, maestrías y especializaciones, con 37 doctorandos de la región sur que reciben formación en el campo de las ciencias de la educación. Son beneficiarios de becas Inafocam y Mesite.
Además, más de 150 estudiantes de máster cursan estudios de lingüística aplicada a la enseñanza secundaria.
Más del 80% de los graduados al final de esta semana eran mujeres, y más de 100 recibieron becas de estas instituciones para completar sus estudios.
Un momento especial.
El rector explicó que el acto estaba dedicado al Sr. Franjour por «la generosidad y el inestimable apoyo que siempre ha recibido de esta persona tan especial».
El Sr. Franjour, cuya madre era de Azua y cuyo padre era de Banilejo, había «prestado generosamente una cooperación y un apoyo inestimables que han contribuido en gran medida al éxito de nuestra institución».
Rosario Melo añadió: «El periodismo no es sólo una profesión, es una vocación. Requiere pasión, curiosidad y un compromiso inquebrantable con la búsqueda de la verdad y la defensa de la justicia».
Señala además que Franjour ha sido «un defensor de la verdad y un eterno defensor de la democracia» desde su etapa como director del periódico Listin Diario y otros medios de comunicación.
Decisión unánime
Según el ejecutivo universitario, en vista de esta trayectoria vital, de sus constantes contribuciones y de la especial condición humana del Sr. Franjour, el Consejo Académico decidió por unanimidad dedicar el 70º acto de graduación al Sr. Franjour, lo que fue aprobado posteriormente por la Junta de Utesur.
En 2005, Utesur concedió a Franjour el doctorado honoris causa en Periodismo. La distinción de este domingo se produjo dos días después de que la universidad entregara un doctorado honoris causa al Presidente Luis Abinader.
Discurso de Franjour.
Conmovido por la entusiasta acogida que le dispensaron el profesorado, los miembros del consejo y los nuevos galardonados en la ciudad natal de su difunta madre, Antonia Luisa Bucarelli Mendes, Franjour, director del Listín Diario, acompañado de su esposa, la periodista Wendy Santana, pronunció su dijo que el galardón era «un honor» para él. Ocurrió cuando Utesur cumplía 44 años, celebrando una historia de triunfo, de perseverancia, y de la enorme contribución que ha hecho al desarrollo material, social y humano de la región sur, especialmente de Azua.
Cuando leí la biografía que describía su carrera como periodista, me di cuenta de que faltaba un dato muy importante.
Para Franjour, ‘era un sueño’ y ‘en la mente de esos grandes hombres estaba la manera de establecer una universidad en Azua’.
Me uní a esa campaña.
Con mucha alegría y entusiasmo, ya que en esa época había que cumplir muchos requisitos, ‘participé en esa campaña y gestión. Viajé muchas veces a Azua, donde no había universidad ni nada.
Hicimos toda la cobertura de prensa necesaria para que la comunidad dominicana conociera la existencia de esta universidad, y después de una campaña mediática muy intensa, finalmente pudimos establecerla, que hoy cumple 44 años».
Expresando su satisfacción por el progreso de Utesur, dijo: «Estoy verdaderamente orgulloso de la realización, el crecimiento y los signos evidentes de innovación que ha logrado esta universidad. En un momento de grandes retos para la universidad y, sobre todo, para nosotros, los seres humanos».
Un mundo lleno de retos
No sólo por el cambio climático, sino también por los numerosos cambios que se están produciendo, como los cambios en la propiedad del poder industrial y los reajustes en todas las sociedades.
‘Debéis afrontar estos retos con la misma fe y esperanza que los gestores de esta universidad se han esforzado en cumplir. Además, no tengáis miedo, seguid estudiando, seguid aprendiendo y, sobre todo, seguid siendo compasivos», añadió.
El gran papel de Franjur en el futuro, aconsejó, «aparte de ser un libro, es aportar conocimiento a nuestra sociedad, a ver si conseguimos que el mundo en el que vivimos sea un poco mejor».
Fuertes lazos.
‘Mi madre nació en Azua y mis tías fueron destacadas educadoras que sobresalieron en Azua y Baní. ‘Mi vínculo con Azua es muy fuerte y desde este momento, como lo hice hace más de 45 años, me comprometo a ayudar a esta universidad a desarrollar sus nuevos planes de expansión, para que un gobierno inspirado pueda aportar más recursos que garanticen no sólo el crecimiento físico, sino también la calidad de la universidad en Utesur, Haremos todo lo posible’, concluyó.