EE.UU. – La mayoría de los estadounidenses recibirán este otoño la nueva vacuna contra el covirus y la vacuna anual contra la gripe.
Las vacunas pueden administrarse por separado o al mismo tiempo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., es seguro ponerse las dos juntas.
El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, afirma: “En general, la combinación de vacunas no es infrecuente.
Si se introduce la misma estrategia para los adultos, más gente podrá vacunarse sin tener que ir varias veces al médico o a la farmacia.
Las desventajas son insignificantes.
Las desventajas son muy pequeñas. Los estudios han demostrado que las personas son ligeramente más propensas a experimentar efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y fiebre cuando ambas vacunas se administran al mismo tiempo.
En un estudio publicado la semana pasada, investigadores israelíes hallaron una incidencia del 12,7% de efectos secundarios en las personas que recibieron sólo la vacuna contra la gripe.
De los que recibieron sólo el refuerzo de Covid el año pasado, el 27,4% experimentó molestias, mientras que el 27,6% de los que recibieron ambas vacunas experimentó molestias.
Esto significa que no hay que preocuparse por sentir más dolor o ponerse enfermo si las vacunas se administran juntas.
Si quiere evitar las molestias de dos agujas en el mismo brazo, puede considerar la posibilidad de recibir una vacuna en cada brazo.
La respuesta inmunitaria, otra preocupación
Otra preocupación es si la administración simultánea de las vacunas contra el covirus y la gripe podría afectar negativamente a la respuesta inmunitaria del organismo a una o ambas vacunas.
El mismo estudio reciente tranquiliza a este respecto. Los investigadores hallaron niveles un 16% más bajos de anticuerpos contra coronavirus en quienes recibieron ambas vacunas en comparación con quienes sólo recibieron el refuerzo de Covid, pero los niveles no eran “sustancialmente más bajos”, dado el error de tamaño de la muestra en el estudio.