La primera piedra de la iglesia actual se colocó en agosto de 1876.
Decidimos comer en un restaurante de Las Salinas, pero son las 12.30 de un miércoles, día laborable. Está a 30 minutos en coche de Baní y ¡tengo hambre! Vamos a ver qué tienen», le dije a mi hijo Alexis. La próxima vez lo planearemos», responde. El conductor de la moto me preguntó: «¿Hay algún restaurante por aquí? Búscalo en internet. Hoy está cerrado, pero La Casona está abierto y se puede ir andando. Vamos allí a comer lo que quieras». La Casona tiene un amplio aparcamiento en la acera de enfrente. Hay varios tipos de plazas: buffet con ventilador, al aire libre y con aire acondicionado. Nos dirigimos a uno de los dos espacios con aire acondicionado. La más grande está llena. En cuanto a la elección de la comida, no voy a inventar nada aquí. Pechuga de pollo a la plancha y patatas con romero. El postre es dulce de leche cortada. Pregunté si tenían té de manzanilla para beber. ‘No, no tenemos’. Alexis le pide que me traiga agua hirviendo. Ella sabe que tengo varias bolsitas de este té en mi cartera, por las dudas. Traen agua caliente. Agua caliente, pero no hirviendo. Parece algo bueno.
De vuelta en el coche, preparándome para regresar a Santo Domingo, recuerdo que no he visto la catedral de Nuestra Señora de Regla, la patrona de Baní. Debe de estar enfrente del parque», dice mi hijo. Llegamos entonces a un gran parque, pero no había ninguna iglesia alrededor. Busquemos otro parque. Hagámoslo. Encontramos la Plaza Marcos A. Cabral, que era una antigua plaza. Mírala. Alexis sale del coche y saca una foto. Yo me quedo en el coche. El templo está cerrado y el sol está demasiado bajo para dar un paseo, por corto que sea.
Para saber más sobre este hermoso templo de fachada neoclásica, leo Un pueblo unido por la fe, de Virginia Flores Sasso y Esteban Prieto Vicioso. La primera piedra de la iglesia actual se colocó en agosto de 1876. Con el paso de los años, los elementos de madera fueron sustituidos por ladrillos y el tejado de madera por hormigón armado; fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1933 tras varias reformas y ampliaciones. Desde entonces ha sido restaurada varias veces. Bani «construyó la iglesia piedra a piedra, con la participación de todos los residentes, independientemente de su edad o sexo».