Madrid, 17 May (EUROPA PRESS)
Una UTE constituida por Vodafone y Securitas se encargará de gestionar un servicio integral de sistemas de seguimiento telemático para el cumplimiento de medidas cautelares y órdenes de alejamiento en materia de violencia de género y violencia sexual.
Vodafone ha desvelado en un comunicado que el contrato, que otorga la Consejería de Igualdad por 42,6 millones de euros, incluye un plan de transición para la finalización del servicio (cambio de proveedor), la prestación de los servicios telemáticos en 2024, 2025 y 2026, y la gestión de 11.431 dispositivos .
Las propuestas de Vodafone y Securitas Seguridad contribuyen a reducir el estigma de la victimización por el simple hecho de llevar un teléfono móvil, y la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento de datos y la resistencia de los dispositivos que integran este servicio, es decir, su «robustez», diseñados para soportar condiciones adversas Sobresaliente.
También destacó la disponibilidad de sistemas de localización distintos del GPS (al estar conectados a la red IoT de banda estrecha de Vodafone).
Innovaciones para mejorar la seguridad
El servicio utiliza dos tipos de dispositivos: un smartphone para el agresor y la víctima, y una pulsera específica para el agresor.
Una novedad es la posibilidad de asignar varios dispositivos a una misma persona en caso de que haya varias víctimas de un mismo agresor o varios agresores de una misma víctima.
En estos casos, tanto los agresores como las víctimas ya no tendrán que llevar varios dispositivos.
El sistema permite a la persona imputada o condenada en un procedimiento judicial identificar, en cualquier momento, el lugar del territorio español en el que se encuentra respecto a la víctima del delito.
La pulsera utiliza la comunicación de campo cercano con un smartphone e informa de la distancia entre el agresor y la víctima en tiempo real mediante posicionamiento GPS, emitiendo una alerta si es inferior a 100 metros.
También detecta cuándo el agresor deja el móvil, a qué velocidad se mueve y en qué dispositivo se ha producido el incidente.
Otra novedad es que los dispositivos están conectados a la red NB-IoT de Vodafone, lo que garantiza una información de localización precisa si el agresor abandona el smartphone o se queda sin batería.
Otra novedad de este servicio es la posibilidad de asignar un botón del pánico a la víctima. Con este dispositivo, la víctima puede activar en cualquier momento una alarma con un ligero toque, sin necesidad de sacar su smartphone.
Tecnología en los servicios de teleasistencia
Vodafone ha diseñado la parte técnica de la propuesta. Esto incluye la conexión del dispositivo y el procesamiento de los datos de comunicación, el desarrollo de las aplicaciones que se instalarán en el smartphone y la plataforma para gestionar todo el servicio.
La plataforma, denominada Vodafone Invent, incluye todo lo que el operador de telecomunicaciones ya ha desarrollado para el mundo de la teleasistencia y todo lo específico de este servicio, como la gestión de órdenes de trabajo, el seguimiento de sentencias, las jerarquías de usuarios y la vinculación entre agresores y víctimas.
Securitas Seguridad España instala, mantiene y supervisa los equipos, tanto física como comunicativamente, desde un centro de control dedicado y especialmente protegido. El centro estará ubicado dentro del Centro Operativo de Securitas (SOC), el mayor centro de vigilancia de seguridad corporativa e institucional de España.
Más de 100 operadores especializados
Más de 100 operadores especialmente formados gestionarán las señales emitidas por los dispositivos bajo estrictos controles y protocolos de comunicación, en constante colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado/Unidades Militares y Juzgados que gestionan la aplicación de esta medida de protección a las víctimas.
La empresa también aplicará la experiencia adquirida en la gestión de dispositivos ‘IoT Loneworker’ a la protección de trabajadores solitarios y en entornos de alto riesgo.
‘La tecnología IoT está demostrando ser una herramienta transformadora en muchos ámbitos. Nuestros sistemas pueden ayudar a reducir el estigma de las víctimas de violencia de género y proporcionar una mayor seguridad’, ha afirmado Daniel Ballarat, Director de Internet de las Cosas (IoT) de Vodafone España.
Por su parte, Amaranta Segarra, directora del Centro de Operaciones de Securitas, ha señalado que la experiencia de la compañía en la protección de personas y bienes en entornos de alto riesgo y en diferentes sectores le otorga ‘la versatilidad y sensibilidad necesarias para gestionar un servicio tan importante’.