es una obra literaria compuesta por poemas narrativos escritos en verso, escrita por el poeta y periodista argentino José Hernández. La obra refleja las costumbres y raíces argentinas y se considera parte de la identidad argentina y un ejemplo de poesía gauchesca.
La historia de Martín Fierro es triste, melancólica y hermosa a la vez. Refleja al máximo el abuso de poder, pero también la valentía y el coraje de un hombre que no quiso seguir siendo engañado, seguir bajo el yugo y seguir siendo explotado. Esta obra es muy importante en la literatura, lo que se consigue gracias a la fuerte crítica que desarrolla de la sociedad.
Este fragmento resume la vida del gaucho Martín Fierro. Durante unos ocho años fue perseguido por las autoridades, todo porque decidió abandonar la milicia.
La importancia de esta obra radica en la defensa de la identidad y la lucha contra la injusticia social:
Cuando Hernández escribió Martín Fierro, los estudiosos de la literatura no consideraban importante al Gaucho.
Por ejemplo, la conquista del desierto que tuvo lugar entre 1878 y 1885, que dio lugar a la creación de una frontera entre criollos e indígenas, se logró con la ayuda de los gauchos.
No sólo se obligó a los gauchos a ir a la frontera, sino que la creación del decreto «Decreto sobre vagos» significó que los gauchos que no podían documentar que estaban trabajando en algún lugar eran asesinados o enviados a la frontera:
La obra de Hernández muestra cómo los gauchos eran seres luchadores, pero, sin embargo, siempre fueron considerados bárbaros e inferiores.
Como se mencionó al principio, la película se divide en dos partes: la primera parte muestra a un gaucho desafiante, porque se han cometido muchas injusticias contra él; la segunda parte muestra a un gaucho que ha estado alejado de la ciudad durante mucho tiempo y tiene que cometer asesinatos para protegerse; la tercera parte muestra a un gaucho que vuelve a la ciudad y, sobre todo, aconseja a sus hijos… y a su familia. La segunda parte retrata a un personaje más pacífico que regresa a la ciudad y se preocupa más por
En esta obra literaria, Hernández no sólo pone de relieve las injusticias cometidas contra los gauchos, sino que también resalta su imagen humana y nos muestra un lado más humano.