¡Te lo dije! 27 Feb Un accidente mortal en un túnel podría haberse evitado, según un ingeniero
Para mucha gente, «¡Te lo dije!» es una palabra que inspira pesar. Sobre todo ante tragedias como el accidente del 27 de febrero en el túnel de Máximo Gómez, sabiendo que escuchando se podrían haber evitado nueve víctimas.
Pero hoy, para el ingeniero Martín R. Concepción, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pensar que esas muertes pudieron evitarse hace que lo lamente más de lo normal.
Veintitrés años después, lo lamento», dice, lleno de pesar y lamentación, «si el Gobierno hubiera dado curso al informe presentado por el CODIA en 1999, que declaraba que había defectos estructurales en la obra, [las víctimas] podrían haberse evitado».
Para Concepción, todos los gobiernos desde 1996 hasta la actualidad son responsables de la tragedia del túnel del 27 de febrero.
El ingeniero Martín R. Concepción, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
En la década de los 90, un comité de ingenieros, entre los que se encontraban Osiris de León, Alexander Hortison y Luis Carpio Montas, concluyó que el desprendimiento de la placa se produjo por ‘presión hidrostática [la presión del agua sobre la placa], y que la construcción de esta obra en 1998, cuando Diandino Peña era secretario de Obras Públicas, fue Comprobó que se ‘agravó por la interrupción de los canales de drenaje que existían antes de la realización de la obra’.
Explicó que las obras se construyeron de pendiente en pendiente y que existió improvisación.
En otra de sus conclusiones, la Comisión constató que estos muros no contaban con las medidas de drenaje lateral que deberían haber existido. Esto no equivalía más que a colocar tuberías a intervalos regulares en la misma placa para que pudieran salir por el mismo muro cuando se produjera un flujo de marea.
El ex presidente del CODIA insta al actual ministro (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Deligne Ascensión) a que ordene un estudio de vulnerabilidad de todas las infraestructuras de este tipo, no sólo en la capital sino a nivel nacional, por si se producen otras situaciones en cualquier otro punto del viaducto.
Por el hecho de la continuidad nacional, los ministros deben hacer un seguimiento de lo que heredaron cuando asumieron y de lo que encontraron en las obras, y no se trata sólo de mirar a dónde hemos llegado lamentablemente, agregó el ex presidente del CODIA en El Día.
Esta información fue divulgada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de la plataforma X.
Según el funcionario, las víctimas son Michael Orozco, un funcionario de la isla caribeña que trabajaba como fiscal en la región de Bayamón, y su esposa, María Martínez, abogada, así como los padres de las jóvenes, Awilda Vázquez y Ramón Martínez, que también fueron asesinados.
María Martínez y Michael Orozco fueron víctimas del derrumbe y estaban embarazadas.
Estamos con sus familias y seres queridos en este difícil momento. Rezamos por su eterno descanso».
Añadió que se están haciendo gestiones a través del Departamento de Estado para ayudar en el traslado de los fallecidos a Puerto Rico.