Tecnologia

5G+, una tecnología nacida de forma respetuosa con el medio ambiente y decisiva en la sostenibilidad de nuestro planeta

caruri 1829.png
caruri 1829.png
Barcelona, 16 nov (EFE) - Según la jornada informativa EFE Fórum Redes 5g+ organizada por EFE en colaboración con Orange, el stand-alone o 5G+ es una avanzada tipo, nacida de forma respetuosa con .

Barcelona, 16 nov (EFE) – Según la jornada informativa EFE Fórum Redes 5g+ organizada por EFE en colaboración con Orange, el stand-alone o 5G+ es una avanzada tipo, nacida de forma respetuosa con el medio ambiente ya que consume un 90% menos de energía y debe ser una herramienta fundamental e imprescindible en el camino hacia un mundo más sostenible.

Esta nueva tecnología no sólo revolucionará la vida cotidiana, sino que también contribuirá a reducir el impacto del comportamiento humano sobre el planeta, coincidieron los participantes en el acto, que tuvo lugar este jueves en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona.

El acto ha contado con la presencia de la diputada de la CNMC Pilar Sánchez, quien ha recordado que desde 2018 España ya ha desarrollado un plan nacional de 5G, que ha permitido que el 82% de la población española tenga acceso a esta tecnología.

En este contexto, el papel de la CNMC es garantizar un alto grado de competencia entre operadores y tratar de eliminar restricciones en el despliegue de las telecomunicaciones, especialmente entre las administraciones autonómicas.

También intervino Matías González, director general de la Secretaría de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, quien vaticinó que la combinación del 5G y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la computación cuántica y la inteligencia artificial supondrán una auténtica revolución.

Si las tecnologías móviles desplegadas hasta ahora se han basado en las personas, como demuestran el auge del correo electrónico y los teléfonos móviles, que ya son parte integrante de la vida cotidiana, el 5G+ repercutirá en todos los entornos económicos, dijo González, añadiendo que podría ser una revolución aún mayor. Puede y debe.

González también defendió la visión estratégica y a largo plazo del Gobierno central en esta materia: cuando este Gobierno llegó al poder era sólo un power point, pero cinco o seis años después ya se está empezando a disfrutar de su aplicación.

La mesa redonda posterior se centró en la sostenibilidad, las ciudades inteligentes y la seguridad, y fue moderada por Leandro Ramol, Delegado General de EFE Cataluña, y contó con la participación de Mónica Sala, Directora General de la Red Orange España; Josep Parradels, Catedrático de la UPC y Director de la Fundación i2CAT Director, Andrés Vicente, Presidente y Consejero Delegado de Ericsson Iberia, y Cristóbal Escoda, socio fundador y co-CEO de Nae.

El primer punto en el que coincidieron Escoda y Sala fue que el 5G+ (que utiliza la banda nativa del 5G, frente al 5G como se conoce comúnmente, que se apoya en las redes 4G) nace verde.

Eskoda dijo que 5G+ es el primer sistema con el objetivo de bajo consumo de energía. Sala presentó cifras que muestran el potencial de reducir el consumo de energía de la red hasta un factor de 10 para 2025 y hasta un factor de 20 para 2030. Orange, en concreto, ya ha reducido en un 95% el consumo por gigabyte en su red móvil.

Vicente, por su parte, destacó que la demanda de aumento de tráfico es constante y el 5G+ es la tecnología ideal para satisfacerla, ya que duplica la capacidad de la red.

Ericsson calcula que alrededor de 1.500 millones de personas ya utilizan redes 5G. Afirmó que los equipos que utilicen esta tecnología consumirán hasta un 30% menos de energía, a pesar de tener una capacidad mucho mayor, y que los equipos de apenas 15 kg sustituirán a estructuras que son una barbaridad cuando se agrupan.

Vicente añadió que el 5G+ será clave para la competitividad, así como para los avances en sostenibilidad. En este sentido, Escoda pidió a Europa que acelere sus avances para equipararse a China y EEUU.

Por su parte, Escoda (Nae) destacó que España está por encima de la media en comparación con otros países europeos y en la activación de proyectos piloto como Adif y el Puerto de Barcelona, y llamó a Corea del Sur a emular a España, donde los usuarios pasan tres veces más tiempo en redes 5G.

Las ciudades inteligentes también se beneficiarán del 5G+, ya que es un habilitador que realmente cubre todos los requisitos necesarios, dijo Paradels, que hizo un llamamiento a la cooperación entre el mundo académico y el empresarial.

Sensores de todo tipo, vehículos autónomos, contenidos educativos y telecirugía impregnarán poco a poco la vida cotidiana urbana gracias a la baja latencia, fiabilidad y velocidad de la tecnología.

Estas posibilidades también se aplicarán a la agricultura de precisión, el aumento de la eficiencia del transporte, la mejora de la fiabilidad de las comunicaciones y muchos otros ámbitos.

La red en sí es más segura que antes, pero el riesgo está en sus sinergias, advirtió Vicente.

Escoda añadió que es en la interfaz con otras tecnologías, como la robótica, donde reside la vulnerabilidad.

Paradels, por su parte, expresó su confianza en la fiabilidad de la tecnología por sus posibles aplicaciones en política de defensa. Como ejemplo, Paradels afirmó que «se trata de la primera tecnología que no transmite constantemente la identidad del dispositivo».EFE

mpl/ll

¿Nos ayudas? Por favor, comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos y colegas que puedan estar interesados.

TRA Digital

GRATIS
VER