Nacionales Política Primera Plana

Abel Martínez sin aliados para mayo de 2024

caruri 1205.png
caruri 1205.png
De los ocho aliados que apoyaron a Gonzalo Castillo en las pasadas elecciones, siete se han unido a la coalición oficialista y han declarado públicamente a Luis Abinader como su candidato presidenc.

De los ocho aliados que apoyaron a Gonzalo Castillo en las pasadas elecciones, siete se han unido a la coalición oficialista y han declarado públicamente a Luis Abinader como su candidato presidencial.

‘En el escenario actual, nadie puede ganar solo’, dijo Francisco Javier García, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y entonces retirado jefe de campaña electoral de Abel Martínez, quien en mayo coordinó la candidatura presidencial del actual alcalde de Santiago de los Caballeros Estas fueron sus palabras al ser entrevistado por un programa radial sobre las razones de su renuncia.

Estas frases cobran sentido cuando se observa el hecho de que en las últimas elecciones, que ganó el antiguo partido gobernante, tenía tantos aliados que sumaban 13 partidos políticos.

Dos años después de su victoria en las elecciones de 2004, en el inicio de un auge político que duraría 16 años de reinado ininterrumpido en la cima del ejecutivo, los cuadros del PLD crearon el llamado Bloque Progresista para mantener su posición privilegiada.

Los resultados de este bloque progresista no duraron mucho, ya que el expresidente Danilo Medina ganó las elecciones de 2006 (municipales y congresuales), 2008 (presidenciales), 2010 (municipales y congresuales), 2012 (presidenciales) y 2016 (todas las elecciones) con más del 61% de los votos, lo que ayudó a que el PLD Contribuyó a la victoria del PLD. Con ello, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se unió al bloque y compartió la propuesta presidencial presentada por los partidos de la estrella amarilla.

La coalición en 2016, última elección ganada por los partidos morados, estuvo integrada por el Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), el Partido Renovador Cívico (PCR) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC); el Partido Liberal (PAL), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Partido Liberal Reformista (PLR) y la Federación Social Demócrata (BIS), Partido Verde Dominica (Pasove), el Partido Renacentista (PRN) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Después de siete años, el PLD, que enfrentó la mayor crisis y división en la historia del partido y fue derrotado en las elecciones de 2020, parece ser el único de los 33 partidos nacionales que apoya la propuesta presidencial con Martínez como líder del partido.

De los ocho partidos aliados que apoyaron a Gonzalo Castillo en las pasadas elecciones, siete se han unido a la coalición gobernante y han declarado públicamente a Luis Abinader como su candidato presidencial. Mientras, el PRD presentó candidato propio por primera vez desde 2023, representado por el ex canciller Miguel Vargas Maldonado.

Además, los partidos que aún no han anunciado oficialmente a quién apoyarán en 2024, como Fuerza Nacional Progresista y Alianza País, parecen más propensos a apoyar al candidato del actual presidente. El Frente Amplio presentará su propio candidato.

De los ocho nuevos partidos que participan en la campaña electoral, cuatro presentarán sus propios candidatos, dos apoyando a Abinader y uno a Leonel Fernández. Con los aliados del PLD así en desventaja, se espera que el presidente Abinader aparezca en 21 de las 34 candidaturas presidenciales, y que el ex presidente aparezca como candidato presidencial de cuatro partidos (Fuerza del Pueblo, BIS, PQDC y PDI).

Los otros candidatos presidenciales son María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Virgina Antares (Opción Democrática), Fulgencio Severino (Partido Patria Para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores), Roque Espaillat (Partido Socialista Cristiano).

TRA Digital

GRATIS
VER