El ministro de Salud, junto con otros funcionarios del Gobierno, recorrió el lunes las zonas afectadas en el municipio de Santo Domingo Oeste.
Como parte de la operación preventiva lanzada por el Gobierno el lunes, el Ministerio de Salud anunció que están disponibles 500.000 dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades intensificadas por las inundaciones.
La alerta de prevención también pide a los residentes que eviten el contacto con el agua estancada y el barro, y que se aseguren de que el agua es potable.
El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, visitó el municipio de Santo Domingo Oeste con funcionarios de diversos organismos estatales.
El Sr. Rivera señaló que la prevención es de suma importancia y que toda persona expuesta al agua o al medio ambiente contaminados durante o después de fuertes lluvias debe ser tratada con dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.
También deben concentrarse en prevenir las enfermedades que aumentan con las inundaciones, como la leptospirosis, las enfermedades respiratorias y el cólera. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad de La Ciénaga está siendo controlado mediante una rápida intervención, pero el cerco epidemiológico aún se mantiene y no se debe bajar la guardia, dijo el funcionario.
Durante un recorrido por los barrios Arroyo Bonito, Bela Colina y Los Rieres, el ministro de Salud entregó cisternas, cloro y abates de medicamentos esenciales. El ministro también les informó que los funcionarios de salud brindarán asistencia integral a quienes lo necesiten.
Por su parte, el ministro de Administración de la Presidencia, José Ignacio Palliza, explicó que se están distribuyendo raciones de alimentos, materiales de construcción como madera y zinc, colchones, colchonetas y raciones alimenticias a los damnificados de Santo Domingo Oeste.
Palliza dijo que la campaña de asistencia social se realiza en todo el país por disposición del presidente Luis Abinader, quien el lunes recorrió algunas de las zonas afectadas por las lluvias.
El presidente Abinader resaltó que ha ordenado a todos los funcionarios asumir la responsabilidad de coordinar eficientemente el trabajo de todas las áreas del Gobierno, a fin de tener un impacto directo e inmediato en toda la sociedad durante una emergencia como ésta.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mitigar los efectos de la emergencia y asegurar la rápida recuperación de las comunidades afectadas, dijo el ministro.
A la Jornada Integral también asistieron el alcalde de Santo Domingo, José Andujar West, Luis Espinal, director del Área VII de Salud, Gloria Reyes, directora del Programa Sperate, y Scarlett Benzan, viceministra del Despacho de la Presidencia.
Las autoridades sanitarias detallaron una serie de medidas preventivas dirigidas a la población en general y a los profesionales de la salud.
Advertencias preventivas para la población en general
Evitar el contacto con el agua, el barro, las plantas estancadas y sucias.
Utilizar equipos de protección individual (botas de plástico, guantes).
Evitar la acumulación de basura para evitar vectores (roedores, mosquitos) y eliminar los criaderos en las casas.
Lavar los recipientes de conservas, cocinar los alimentos y lavar las frutas y verduras antes de comerlas. Proteger el agua potable de posibles fuentes de infección y, en cualquier caso, hervirla durante 15 minutos o añadir cinco gotas de cloro al 5% por galón de agua antes de beberla.
Lávese siempre las manos después de ir al baño y antes de comer.
Busque atención médica inmediata si se encuentra mal. Profesionales de la salud.
Notificarles inmediatamente la ocurrencia de eventos relacionados con aumento de lluvias, emergencias y desastres, de acuerdo con el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
A las direcciones estatales y regionales de salud: difundir las alertas epidemiológicas a las redes regionales de vigilancia, los centros de salud y otros departamentos pertinentes.
Realizar una evaluación de los riesgos potenciales con el fin de identificar y adoptar medidas de riesgo contra los brotes de enfermedades debidas a los efectos de las lluvias torrenciales.
Al Servicio Nacional de Salud, los Servicios Comunitarios de Salud y los Gestores de las Áreas de Salud: organizar los servicios sanitarios para anticiparse al posible colapso o impacto de algunas instalaciones con el fin de mantener la asistencia sanitaria.