Tecnologia

Al volante del gigantesco Kia EV9: un coche de gama alta sin perder un ápice de practicidad

caruri 2327.png
caruri 2327.png
Kia Motors está presente en España desde hace más de una década. En ese tiempo, la compañía coreana ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más exitosas del mercado. Así lo reflej.

Kia Motors está presente en España desde hace más de una década. En ese tiempo, la compañía coreana ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más exitosas del mercado. Así lo reflejan sus cifras de ventas, siendo el segundo coche más vendido en España en 2022. Además, cuenta con una gama de modelos muy extensa. En cuanto a tecnología, es uno de los pocos fabricantes que ofrece los mejores sistemas de propulsión de electrificación posibles.

Sin embargo, la apuesta tecnológica más fuerte de la marca son los vehículos 100% eléctricos. Tras habernos maravillado ya con el EV6, pude derrapar en su versión GT, un SUV de siete plazas que es uno de los más grandes y avanzados de la historia de Kia.

Este EV9 GT-Line es muy fiel al prototipo original en el que se basó. Se basa en la plataforma modular e-GMP de nueva generación, que constituye la base de este SUV de gran tamaño y estilo atrevido. Mide cinco metros de largo y casi dos de ancho. Impresiona su atrevido lenguaje de diseño, con líneas agresivas, nuevos faros LED, paragolpes con tomas de aire activas denominadas Air Curtains y un capó aerodinámico que oculta el maletero de 55 litros.

También presenta llantas muy modernas de hasta 21 pulgadas, pasos de rueda trapezoidales, líneas laterales con pilares C que dan al techo la apariencia de flotar y una zaga dura y musculosa. El maletero es, como cabía esperar, enorme, con un máximo de 333 litros con la tercera fila de asientos. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta hasta los 828 litros.

El interior, con capacidad para seis o siete personas según la configuración elegida, es totalmente digital con hasta tres pantallas, una tras el volante de 12,3 pulgadas y otra para el sistema de infoentretenimiento con total conectividad inalámbrica a smartphones Una central del mismo tamaño.

Entre ambas hay otra pantalla de 5,6 pulgadas, que puede controlar varias funciones del climatizador. Pero además, Kia ha escondido un botón físico en la parte inferior de la consola central. Esto se debe a que son visibles cuando se arranca el coche y se apagan cuando se detiene. Es el equilibrio perfecto entre tecnología y funcionalidad. También puede arrancarse mediante reconocimiento de huella dactilar, además de con una llave digital, como un coche de James Bond.

El EV9 es el primer modelo que adopta la estrategia de sostenibilidad del diseño de la marca, eliminando progresivamente el cuero y empleando hasta 10 elementos sostenibles para dar forma al coche.

Tiene una potencia única gracias a dos motores eléctricos que producen una potencia máxima de 384 CV y está alimentado por una batería de iones de litio de 99,8 kWh con una autonomía de más de 500 km. También cuenta con tecnología de 800 voltios, que puede cargar la batería hasta 219 km en 15 minutos. También ofrece carga bidireccional para alimentar otros dispositivos.

El buque insignia de Kia cuenta con una serie de modos de conducción que se adaptan al estilo de conducción y al terreno, con los conocidos modos Eco Normal, Sport y Eco personalizable, así como tres modos que modifican el control de tracción para que sea más eficaz en condiciones de nieve, arena y barro Hay. También está disponible una gama completa de funciones de asistencia de nueva generación, como el asistente de conducción en carretera, para mantenerte seguro en la carretera, y también es posible la conducción autónoma de nivel 3.

Atrás quedaron los días en que los vehículos eléctricos parecían una conducción asistida o artificial. Debido a su tamaño, puede parecer pesado y torpe al entrar en curvas. Sin embargo, no es así en absoluto: se siente ágil y aplomado. Su manejo no da la sensación de estar conduciendo un coche de este tamaño, pero no hay que confiarse y no hay que olvidar las inercias que lógicamente existen debido a su tamaño.

La dirección es directa y tiene algo de peso. El pedal del freno también tiene el tacto adecuado para ajustar la frenada. Si quieres reducir la velocidad, en lugar de pisar el freno, puedes utilizar las levas situadas detrás del volante para ajustar la intensidad de la frenada regenerativa. Pero prepárate siempre por si tienes que pisar el pedal en caso de emergencia.

El EV9 también está equipado con asistente de aparcamiento inteligente a distancia, que se puede adelantar o retrasar con la llave del coche.

TRA Digital

GRATIS
VER