Política

Alianza: Los partidos «grandes» buscan votos, los pequeños buscan estatus y «supervivencia»

caruri 1722.png
caruri 1722.png
Las elecciones previstas para febrero y mayo de 2024 enfrentarán a dos grandes bloques electorales, oficialistas y opositores. Mientras los cuatro partidos mayoritarios -el Partido Revolucionario M.

Las elecciones previstas para febrero y mayo de 2024 enfrentarán a dos grandes bloques electorales, oficialistas y opositores.

Mientras los cuatro partidos mayoritarios -el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las Fuerzas Populares (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)- buscan captar un porcentaje de los votos que puedan aportar las organizaciones minoritarias, estos partidos «emergentes», tal y como los define la ley electoral, buscan legitimarse tras las elecciones. Apuestan a lograr la «sobrevivencia» logrando ser electos a cargos parlamentarios y municipales que garanticen su supervivencia como movimiento.

En las elecciones de 2020, el PRM obtuvo 1,998,407 votos (48.70%), pero si se suman los votos de los seis partidos con los que está aliado, obtuvo un total de 2,154,666 votos (52.52%), apoyando la candidatura y victoria presidencial de Luis Abinader. Los aliados contribuyeron con 156.259 votos a la victoria del candidato Abinader en la primera vuelta.

Mientras, en las pasadas elecciones, el candidato Gonzalo Castillo recibió 1.352.842 votos del PLD, el 32,97%, subiendo al 37,46%, con 184.236 votos de ocho partidos aliados para un total de 1.537.078 votos. El candidato Leonel Fernández obtuvo un total de 365.226 votos para el 8,98%, mientras que el Ejército Popular recibió 233.538 votos para el 5,69%. El Partido Popular no encabezó la alianza; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sólo obtuvo 73.913 votos (1,80%). El resto de los votos sumados a Leonel provinieron de los otros cinco partidos de la alianza.

Para las elecciones de 2024, el PRM se alió con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanistas Dominicanos (PHD), Renovación Cívica (PCR), Revolución Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD) aliados con País Posible (PP), Reformistas Liberales (PLR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Libre (PAL), Revolucionarios Independientes (PRI), Democracia Popular (PDP), Voluntad Nacional Ciudadana (PNVC), Socialistas Verdes (PASOVE), Cristianos Populares (PPC), Primero la Gente (PPC), Pueblo PPG), Justicia Social, Alianza País, Fuerza Nacional Progresista.

Hemos logrado la alianza más amplia en la historia política de la República Dominicana, con 22 partidos a nivel municipal y 19 a nivel presidencial. Significativamente, el PRM lidera la alianza, cediendo varias alcaldías, circunscripciones municipales y escaños parlamentarios. A nivel presidencial, todos los partidos apoyan al presidente Luis Abinader», comentó Sigmund Freund, representante político del PRM en la JCE, asegurando que los partidos de la alianza aportarán al PRM alrededor de un 11% de votos adicionales en las próximas elecciones.

Aunque el PLD y el PRD no tienen más alianzas que el FP en el acuerdo ‘Rescate RD’, Leonel Fernández, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Social Demócrata Institucional (BIS), y parcialmente Opción Democrática (OD), con acuerdos individuales.

Cuando el líder del PLD, Danilo Medina, se dirigió a las fuerzas armadas en público, dijo: «Esta alianza política es difícil y compleja. Algunos de nuestros aliados son nuestros adversarios. Por eso todos los que integramos el PLD debemos esforzarnos y trabajar más que nunca para llegar primeros o segundos en las elecciones de febrero y mayo. El diputado político del FP Manuel Crespo es aún más optimista. Garantizamos una victoria aplastante a nivel municipal, que es el preludio de una gran victoria en las elecciones legislativas y municipales de mayo de 2024».

Candidatos y temas presidenciales

Nueve candidatos están inscritos para las elecciones presidenciales del 19 de mayo: Luis Abrineder, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas, Virginia Antales (Opción Democrática, OD), Fulgencio Severino (Patria para Tudos, PPT), María Teresa Cabrera (Frente Amplio, FA), Carlos Peña (Generación de Servidores, GenS) y Roque Espaillat (Socialista Cristiano, PSC).

Hay 8.118.214 votantes registrados en el padrón electoral para las elecciones de 2024, de los cuales el 51,28% son mujeres y el 48,72% son hombres. La mayoría de los votantes tienen entre 31 y 40 años.

En las elecciones municipales del 18 de febrero se disputarán 3.849 cargos entre 158 alcaldes, 158 tenientes de alcalde, 1.164 concejales, 235 directores de administración local, 235 subdirectores y 735 concejales.

En las elecciones del 19 de mayo, en las que se disputan la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, están en juego 264 cargos: el Presidente y el Vicepresidente, 32 Senadores, 178 Diputados, cinco Diputados Nacionales (en función del número de votos emitidos), siete Diputados Extranjeros, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus 20 suplentes.

Cada una de estas «victorias

Estos acuerdos garantizan al PRM, por ejemplo, que la foto del presidente Luis Abinader, candidato a la reelección, estará en al menos 20 urnas (la primera urna y otras 19), mientras que Abel Martínez del PLD es el número 2, Miguel Vargas del PRD es el número 4, el del FP Leonel Fernández estará en las urnas 3 y 4, mientras que sus tres aliados estarán en las urnas para las elecciones presidenciales.

Los partidos pequeños suelen estar en una especie de «receso» durante los periodos no electorales, pero durante los periodos electorales «trabajan» para buscar alianzas con organizaciones más grandes, para ganar cargos públicos si sus aliados son elegidos y para seguir recibiendo fondos aportados por el Estado durante al menos cuatro años más, de acuerdo con las disposiciones legales.

TRA Digital

GRATIS
VER