Santa Cruz de Tenerife, 11 Nov (EUROPA PRESS)-.
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha detectado un aumento de los hackeos a cuentas de WhatsApp y una oleada de incidentes en Canarias.
El ODIC ha recibido denuncias de usuarios que aseguran haber recibido mensajes de familiares o conocidos solicitando códigos de autorización de WhatsApp.
La OIDC recomienda a los usuarios que tomen medidas de seguridad inmediatas para evitar estos ataques de ‘phishing’ siguiendo estos pasos: abrir los Ajustes de WhatsApp o Ajustes y tocar en Cuenta.
La OIDC aconseja no compartir nunca los códigos de verificación de Whatsapp SMS con otras personas, ni siquiera con familiares y amigos. Si por algún motivo se comparte el código y pierdes el acceso a tu cuenta de Whatsapp, lee los pasos que te indicamos a continuación para recuperar tu cuenta.
Si crees que tu cuenta de Whatsapp está siendo utilizada por otra persona, informa a tus familiares y amigos.
Whatsapp utiliza cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo.
Para restaurar tu cuenta, tendrás que registrarte en Whatsapp con tu número de teléfono y verificar tu número de teléfono introduciendo el código de seis dígitos que te enviamos por mensaje SMS. Para más información sobre cómo verificar tu número de teléfono, visita el centro de ayuda: android|iPhone
Al introducir el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS, se desconectará automáticamente cualquier persona que tenga acceso a su cuenta.
Es posible que también se le pida que introduzca un código de verificación en dos pasos. Si no conocemos este código, es posible que la persona con acceso a nuestra cuenta haya activado la verificación en dos pasos. Si este es el caso, tendrá que esperar siete días antes de poder iniciar sesión sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de que conozcas o no el código de verificación en dos pasos, cualquier persona que acceda a tu cuenta será desconectada inmediatamente cuando introduzca el código de seis dígitos que se le envía por mensaje SMS.
En algunos casos, WhatsApp verifica automáticamente el número de teléfono.
Si crees que tu cuenta de WhatsApp es accesible y está siendo utilizada por otra persona a través de Whatsapp web o de escritorio, ODIC te recomienda que cierres sesión en todos los ordenadores desde tu teléfono móvil.
Para proteger tu cuenta, Whatsapp nos notificará si intentas registrar un número de teléfono en tu cuenta de Whatsapp.