Según un estudio publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Embajada Dominicana en México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las oportunidades de negocios para República Dominicana y México se destacaron que podrían potenciarse mediante la inserción de las exportaciones de República Dominicana en las cadenas globales de valor en las que participa México.
Al respecto, la representante de la CEPAL, Leda Peralta, y los consultores Luz María de la Mora, Dora Rodríguez y César Remis destacaron que República Dominicana tiene oportunidades para exportar tela de algodón, tabaco, melaza, ferroaleaciones, banano, cacao en grano y equipo médico.
También señaló el potencial para la exportación de envases como cajas de cartón, tanques y botellas para productos que México exporta a otros países.
Hugo Francisco Rivera, Subsecretario del Ministerio de Economía y Cooperación Internacional, declaró en la presentación del estudio: «No existe un acuerdo comercial entre nuestros dos países, pero eso no es un obstáculo para convertirnos en socios estratégicos. Aprovechando las ventajas comparativas de ambos países, su favorable ubicación geográfica y la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) impulsada por el Gobierno de México, las empresas mexicanas pueden importar mercancías exentas de impuestos y aranceles siempre y cuando se utilicen en el proceso de fabricación de productos terminados para la exportación».
Esta iniciativa forma parte del eje número 2 de la política exterior de Dominica delineada por el Presidente Luis Abinader.