Santiago La jueza Iris Borghe, de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Constante de esta jurisdicción, aplazó para el jueves 16 de noviembre la vista de ejecución contra los 16 implicados en la Operación Colibrí.
La vista, que se celebró en la sala de vistas del Tercer Juzgado de Instrucción debido al gran número de personas implicadas, se aplazó a petición del equipo de la defensa para presentar el presupuesto y examinar los expedientes.
Según el escrito de acusación, en la operación Kolibri, los implicados están acusados de fraude relacionado con la falsificación de documentos oficiales, puesta en peligro de la seguridad jurídica, menoscabo de la confianza institucional y violación del sistema nacional de registro civil.
Los delitos cometidos por esta organización, que atacó principalmente el sistema de la Junta Electoral Central, se detallan en una solicitud de medidas cautelares de más de 200 páginas, en la que se pide al Ministerio Público que los mantenga en prisión preventiva durante 18 meses y que complique el procedimiento.
Los implicados falsificaron documentos oficiales, entre ellos partidas de nacimiento, documentos de identidad, títulos universitarios y de propiedad, permisos de conducir y permisos para portar armas.
La investigación de la Operación Colibrí, coordinada por la Fiscalía de Santiago, la Fiscalía General y la Policía Nacional, contó con el apoyo de la Comisión Electoral Central.
Según la Fiscalía, durante los operativos en terreno se incautaron pruebas irrefutables de la participación de los detenidos en este hecho, entre ellas plásticos para imprimir cédulas de identidad, carnés y licencias, y títulos de propiedad falsificados.