Economicas

Apoyo al teletrabajo voluntario y coordinado en República Dominicana

caruri 2527.png
caruri 2527.png
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Coopardom), ha respaldado la decisión del Ministerio de Trabajo de apoyar la normalización de las actividades productivas.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Coopardom), ha respaldado la decisión del Ministerio de Trabajo de apoyar la normalización de las actividades productivas mediante la implementación del teletrabajo voluntario y coordinado.

Consideró que esta medida contribuirá a la continuidad de las labores, la seguridad de los trabajadores, el bienestar de la población en las zonas afectadas por el fenómeno natural y la racionalización del tránsito en las principales vías cerradas por reparaciones en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como la avenida 27 de Febrero.

Los dirigentes empresariales dijeron valorar el esfuerzo y la disposición de las empresas con tipos de actividades productivas de considerar la modalidad del teletrabajo para superar los retos y dificultades que plantean los efectos de las lluvias de este fin de semana.

Recomendación de opciones a todas las empresas

El Presidente Copardom hizo un llamamiento a todas las empresas y trabajadores para que consideren activamente esta opción, que garantiza la continuidad del trabajo y el bienestar de todas las partes en el ámbito laboral.

Asimismo, reiteró su compromiso con el programa de orientación y apoyo Copardom, que acompaña y asesora a las empresas y trabajadores interesados en implantar el teletrabajo.

Estamos comprometidos con el fomento de un buen ambiente que promueva el crecimiento económico y la adaptación a circunstancias adversas y excepcionales, garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable para todos. El pasado sábado, el Ministerio de Trabajo, con el acuerdo de la Comisión Consultiva de Trabajo, presentó la Resolución No 12/2023, aprobada por los fenómenos atmosféricos que afectan a la República Dominicana.

El Ministerio exhortó al sector empleador del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras zonas afectadas por las intensas lluvias, a promover el teletrabajo y otras medidas afines, como forma de mitigar los efectos negativos del cambio climático que afecta a la República Dominicana.

En ese sentido, la Resolución 12-2023 llama a todos los actores que conforman la fuerza laboral y productiva del país a sumarse a las iniciativas que desarrolla el Gobierno Central.

Proponen flexibilizar jornada laboral

Entre las medidas propuestas en la resolución figuran la aplicación de jornadas reducidas de trabajo y el ajuste de horarios escalonados de entrada y salida de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores. Con estas medidas se pretende proteger la integridad física de trabajadores y empresarios de posibles daños futuros en la vía pública y contribuir a acelerar los trabajos de reparación y restablecimiento de los servicios públicos, sin mayores contratiempos y con menores riesgos para la población en general.

TRA Digital

GRATIS
VER