BANFONDESA S.A. (Banco de Ahorro y Crédito FONDESA S.A.), con el apoyo técnico de ENESTAR, empresa especializada en soluciones electromecánicas y energías renovables del país, Se organizaron actividades de formación sobre energía fotovoltaica para PYME, unidades agrícolas y hogares.
El programa de capacitación estuvo a cargo del experto Abraham Espinal y asistieron 522 colaboradores de diferentes estratos del sector empresarial de BANFONDESA. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre energía fotovoltaica a través de explicaciones detalladas, ejemplos prácticos y estudios de caso. También aprendieron a identificar necesidades y oportunidades para la implementación de sistemas fotovoltaicos en diferentes sectores, desde la agricultura y las microempresas hasta los hogares, contribuyendo a la transición hacia modelos de producción y consumo resilientes.
El Sr. Cristian Reina, Presidente Ejecutivo de BANFONDESA, explicó el firme compromiso del banco de contribuir a la protección del medio ambiente y sus continuos esfuerzos por formar a su personal en temas relacionados con la sostenibilidad y las energías limpias. Para el banco, la financiación responsable, sostenible e integradora es un pilar estratégico que responde a la misión y visión del banco, y para BANFONDESA, la sostenibilidad no es sólo una declaración de intenciones, sino una decisión y obligación organizativa, subrayó el Presidente Reina.
En la ceremonia de apertura se subrayó el compromiso de BANFONDESA con las finanzas sostenibles y la importancia de este programa en la formación del personal. Yves Ferreira Caribbean, Director del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacó el importante papel que desempeña BANFONDESA en la promoción de la sostenibilidad y el acceso a la energía limpia en la República Dominicana.
Clemens Findeisen, Director del Proyecto de Transformación Energética de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), subrayó la importancia de las energías renovables a gran o pequeña escala a través de la generación descentralizada para cumplir los objetivos del cambio climático y obtener energía limpia, fiable y asequible, Dirigió unas palabras motivadoras a los participantes.
Por su parte, Christopher Ozolia, Director Comercial de ENESTAR, también ofreció palabras motivadoras, destacando la importancia de la cooperación entre el sector financiero y las empresas especializadas en energías renovables para lograr un impacto sostenible.
Este programa de formación en energía solar fotovoltaica demuestra el liderazgo de BANFONDESA en la promoción de prácticas sostenibles y su compromiso con el desarrollo de la República Dominicana hacia un futuro más limpio y energéticamente eficiente.