La República Dominicana es uno de los países con menor consumo de chocolate del mundo, con sólo 2,6 libras al año. Esto a pesar de que los expertos recomiendan un consumo diario de 6,7 gramos per cápita, especialmente de chocolate negro y puro, y de 1 onza al día para las mujeres embarazadas para ayudar al desarrollo del feto.
Estos datos han sido facilitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agrario (FEDA), que tiene un proyecto para aumentar la producción y el consumo de chocolate en el país.
Según el FEDA, el consumo de chocolate aumenta la esperanza de vida, protege la función cognitiva, reduce en un tercio el riesgo de cardiopatías y disminuye las enfermedades cerebrovasculares.
Véase también Tierra Tropical: un centro educativo familiar en Baní.
A pesar de que la República Dominicana es un gran productor de cacao, exporta 80.000 toneladas anuales y satisface el 60% de la demanda mundial de cacao ecológico, el chocolate sólo se importa y se consume poco.
Por eso trabajamos para aumentar el consumo de chocolate criollo, rico en polifenoles, anandamida, cafeína, teobromina y epicatequina, que ayudan a prevenir el ictus, el Alzheimer, el infarto de miocardio y el cáncer», explica Hecmilio Galván, director de la FEDA.
Citando trabajos publicados por la Sociedad Americana de Química, la Clínica Cleveland y la Universidad de Harvard, se destaca la salud de los polifenoles del chocolate, antioxidantes que neutralizan los radicales libres, y la anandamida, un neurotransmisor que significa felicidad en sánscrito y bloquea el dolor y la ansiedad en el cerebro. Se destacan sus propiedades.
Otros compuestos son la cafeína, que potencia la energía mental y física, y la teobromina, que reduce la presión arterial.
En cuanto al cacao, materia prima del chocolate, el director de FEDA señala que en el país se cultivan 2,4 millones de hectáreas por unos 40.000 productores, y de los 36.236 agricultores registrados, el 16,5% se dedica a la producción ecológica de cacao.
El FEDA desarrolla un programa de asistencia técnica a los productores de cacao y chocolate de las provincias Duarte, Puerto Plata, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor para fortalecer el proceso de cultivo, procesamiento, compra y consumo de productos locales.