Internacionales

Biden: Biden y el presidente Xi se reunirán en la cumbre de la APEC la próxima semana

caruri 1036.png
caruri 1036.png
WASHINGTON: Cuando el presidente Joe Biden se reúna con el presidente chino Xi Jinping el miércoles, los detalles serán importantes. ¿Cómo se saludarán, qué comerán, dónde se sentarán, hab.

WASHINGTON: Cuando el presidente Joe Biden se reúna con el presidente chino Xi Jinping el miércoles, los detalles serán importantes.

¿Cómo se saludarán, qué comerán, dónde se sentarán, habrá flores, agua embotellada o vasos? Funcionarios de la Administración afirman que están muy pendientes de cómo resolver los delicados protocolos.

Las reuniones en las que participan el Presidente y líderes extranjeros suponen gestionar una logística política y culturalmente compleja, y cada hecho y declaración puede sacudir el orden mundial. Pero ningún país está más atento a la etiqueta que China, y con los intereses de Washington y Pekín a menudo enfrentados, asuntos aparentemente triviales pueden resultar significativos.

Bonnie Lin, investigadora principal de seguridad asiática en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y directora del Proyecto de Energía de China, afirma: “La coreografía real de quién estará en la sala, quién será fotografiado, probablemente se planificará muy cuidadosamente”.

Biden y Xi Jinping se reunirán mientras asisten a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco la próxima semana. Hasta ahora, incluso la información más básica se ha mantenido en secreto. Un comunicado del gobierno chino del viernes no mencionaba la fecha ni el lugar de la reunión. La Casa Blanca sólo ha anunciado que la reunión se celebrará en el Área de la Bahía, alegando motivos de seguridad.

Desde la hora y la fecha de la reunión, quién entrará primero en la sala, si se utilizarán mesas o sillones, cómo se garantizará la seguridad y cómo entrarán y saldrán los intérpretes de la sala.

Y, lo que es más importante, ¿se emitirá una declaración conjunta tras las conversaciones y qué parte de la sesión estará abierta al público?

Según altos funcionarios de la administración, el plan consiste en dejar tiempo suficiente para que en cada sesión se produzcan debates en profundidad sobre los temas tratados. Esto recuerda a la reunión de casi tres horas de Biden con Xi Jinping antes del comienzo de la cumbre del G20 en Bali el año pasado.

También es la primera visita de Xi a EE.UU. en seis años y la primera vez que visita San Francisco desde sus tiempos de secretario provincial del Partido Comunista.

Victor Cha, ex director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que era más fácil organizar una reunión de este tipo en la APEC que en un marco formal. Sin embargo, negociar una reunión al margen de una cumbre sigue siendo una pesadilla logística, afirmó.

China suele querer todo lo que llega a Estados Unidos. Quieren glamour. Quieren todo el respeto que puedan conseguir, afirma Cha. Esto es políticamente imposible. Así que celebrar la APEC en San Francisco resuelve este problema, en el sentido de que la Casa Blanca oficial no acoge la reunión.

Incluso en un marco informal, pueden estar en juego muchos intereses.

Cuando el Presidente Richard Nixon visitó China en 1972 con el objetivo de aliviar décadas de hostilidad, llevó un nuevo par de zapatos con suela de goma para escalar la Gran Muralla.

El presidente Barack Obama y Xi Jinping no llevaban corbata cuando se reunieron en Sunnylands, una mansión modernista en Rancho Mirage, cerca de Palm Springs, California, en 2013. La noticia de entonces fue que el presidente Obama pasó allí la noche mientras la delegación china regresaba a un hotel cercano.

Cuatro años después, el presidente Donald Trump y Xi Jinping vistieron trajes oscuros en una cena en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La comida incluyó lo que el Presidente Trump llamó “la tarta de chocolate más bonita”. Bonnie Glaser, Directora Gerente del Programa Indo-Pacífico del German Marshall Fund, dijo que el equipo de Xi Jinping probablemente preferiría que la próxima reunión se celebrara fuera de la sede de la APEC y que las conversaciones fueran más largas que las celebradas en Bali.

La parte china quiere otra cumbre.

Esta vez podría ser más cerca de Sunnylands que de Anchorage (Alaska), donde funcionarios estadounidenses y chinos celebraron una reunión bastante tensa en 2021. Es posible que los medios de comunicación estatales chinos se centren en el tiempo como barómetro de las relaciones bilaterales. Las primeras previsiones anuncian lluvia y temperaturas máximas en San Francisco por debajo de los 60 grados.

En la cultura china, ciertas flores pueden simbolizar la armonía. La flor del ciruelo es conocida en China como la flor que soporta las dificultades, mientras que la flor de loto significa paz en chino. Por el contrario, los crisantemos se asocian con la muerte.

Xi Jinping puede esperar ser recibido por Biden. Es posible que el equipo de Xi quiera que los jefes de Estado se fotografíen juntos, sin personal, para transmitir su relación personal.

Ryan Hass, director del John L. Thornton China Centre de la Brookings Institution, afirma que las autoridades chinas querrán transmitir a su público nacional que Xi Jinping será recibido con dignidad y respeto por Biden. El Sr. Hass señala que tiene que haber un vídeo de los dos líderes hablando de tú a tú, en lugar del habitual apretón de manos delante de una bandera en la sala de conferencias de un hotel.

Según Hass, podría ser algo tan sencillo como un breve paseo juntos. Los chinos también suelen hacer hincapié en la comida y pueden presionarles para que cocinen.

Durante la visita de Nixon en 1971, guardias de honor militares le recibieron en el aeropuerto, y una serie de brindis de alto nivel entre ambas partes fueron seguidos de un plato de aleta de tiburón. En 1989, China organizó una barbacoa al estilo tejano en un lujoso hotel de Pekín para agasajar al Presidente George HW Bush, pero bloqueó la invitación a Fang Liushi, el disidente más famoso del país en aquel momento.

En el marco de la APEC no pueden celebrarse cenas formales. Los almuerzos, sin embargo, sí son posibles. Y ello a pesar de que, según el documental chino de 2017 sobre la filosofía diplomática de Xi Jinping, este tiene una agenda minuto a minuto y a menudo empaqueta tanto que no hay tiempo para una comida.

Ambas partes también tienen constantes preocupaciones en materia de seguridad. Obama, en sus memorias sobre su visita a China en 2009, afirma que su equipo recibió instrucciones de dejar a bordo dispositivos electrónicos no gubernamentales, asumir que las comunicaciones estarían vigiladas y que las habitaciones de hotel tendrían cámaras ocultas.

Hillary Clinton llamó la atención por otro motivo cuando visitó Pekín como Primera Dama en 1995, declarando que “los derechos humanos son derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres son derechos humanos”. También lo hizo el viaje de la entonces Primera Dama Laura Bush a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde hizo escala en Tailandia y visitó un campo de refugiados para personas que huían del gobierno de Myanmar, respaldado por China.

Sin embargo, los protocolos sobre intercambios entre líderes estadounidenses y chinos no siempre tienen que abordar amenazas de espionaje o cuestiones de derechos humanos.

La hija del presidente Obama, Sasha, que tenía nueve años y aprendía chino en la escuela, practicó algunas frases en la ceremonia de bienvenida del presidente Hu Jintao en la Casa Blanca en 2011. Tres años después, cuando ella y su hermana Malia visitaron China en una gira de buena voluntad con su madre Michelle, la prensa china se refirió a la entonces Primera Dama como Sra. Diplomática. Tras visitar la Gran Muralla China, Michelle Obama, abandonando a la prensa en trineo, bromeó diciendo que su marido juega al tenis de mesa y cree que lo hace mejor de lo que en realidad es. Un artículo de The New York Times titulaba: “Hasta el tenis de mesa tiene un encuentro formal en China”.

TRA Digital

GRATIS
VER