Miami – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el domingo la liberación de otros 17 rehenes retenidos por la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza y afirmó que la solución a largo plazo basada en dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto de los israelíes como de los palestinos. Afirmó que la solución de los dos Estados es la única forma de garantizar la seguridad a largo plazo tanto de israelíes como de palestinos.
En una rueda de prensa en Nantucket (Massachusetts), Biden expresó su esperanza de que la liberación de rehenes continúe con la intervención de otros países de la región. Estamos buscando una forma de poner fin a esto y de que todos los rehenes sean liberados».
Abigail, una niña estadounidense de cuatro años que fue secuestrada y liberada hoy, declaró que ahora está libre y en Israel, pero que sufre un trauma grave.
Lo que ella [Abigail] ha soportado es inimaginable», dijo refiriéndose a la niña cuyo padre fue asesinado delante de sus ojos.
Según fuentes gubernamentales israelíes y palestinas, la Cruz Roja recibió el domingo a 17 rehenes liberados por la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza y los trasladó a territorio israelí.
Los 14 israelíes y tres tailandeses fueron liberados. Uno de los israelíes es un ciudadano ruso, que fue liberado por Hamás como gesto hacia el Gobierno ruso.
Según el acuerdo, un total de 50 rehenes israelíes serán liberados a cambio de 150 prisioneros palestinos, que podría ampliarse si Hamás acepta entregar al menos 10 prisioneros al día. Biden subrayó que seguiría colaborando estrechamente con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente egipcio Abdefarta Al Sisi y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para hacer todo lo posible por garantizar la liberación de todos los rehenes.
‘No dejaré de trabajar por ese objetivo’, dijo, y añadió que ‘continuará explorando con todos los socios los pasos difíciles pero necesarios para construir un futuro integrado, más próspero y más pacífico para la región’.
El domingo, el Gobierno israelí anunció los nombres de 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- liberados por la organización islamista Hamás, junto con tres ciudadanos tailandeses.
Se preguntó al Presidente si esto podría ser una oportunidad para prolongar la tregua en los combates.
Creo que todas las partes de la región están buscando la manera de poner fin a esto para que se libere a todos los rehenes y se libere a los secuestrados. Hamás ya no controla Gaza, afirmó.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras los ataques del grupo islamista, entre ellos el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército israelíes han contraatacado el enclave palestino, matando a más de 14.800 personas, en su mayoría niños y mujeres EFE