Internacionales

Biden se reúne con Israel, Qatar y Egipto para evaluar los avances en el acuerdo

Screenshot 2023 11 23T093725.715
Screenshot 2023 11 23T093725.715
Según la Casa Blanca, Biden felicitó a los tres líderes por facilitar el acuerdo, reiteró su esperanza de una paz duradera en la región y dijo que EEUU está dispuesto a continuar su labor hasta lograr la liberación de los más de 200 rehenes.

Washington. – El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el 22 de noviembre con Israel, Qatar y Egipto para evaluar la aplicación del acuerdo sobre un alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza.

Según la Casa Blanca, Biden felicitó a los tres líderes por facilitar el acuerdo, reiteró su esperanza de una paz duradera en la región y dijo que EEUU está dispuesto a continuar su labor hasta lograr la liberación de los más de 200 rehenes.

En una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, EE.UU. subrayó la importancia del alto el fuego acordado como parte del acuerdo para permitir la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

También pidieron a los dirigentes israelíes que mantuvieran la calma en la frontera con Líbano y en Cisjordania.

En su reunión con el presidente egipcio al-Sisi, el presidente estadounidense también subrayó que Estados Unidos no permitirá el desplazamiento forzoso de palestinos fuera de las fronteras de Gaza y Cisjordania.

Leer más von der Leyen y Metzola destacan el futuro de Ucrania en la UE en el aniversario de Maidan

En una conversación con dirigentes egipcios, que limitan con la Franja de Gaza a través del estratégico paso fronterizo de Rafah, Biden subrayó que «bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá el asedio de Gaza o el redibujamiento de sus fronteras».

Biden también elogió el papel de Qatar en las negociaciones de hoy y reiteró al emir Tamim bin Hamad Al Thani la importancia de que Estados Unidos proteja la vida de los civiles y respete el derecho internacional.

La Casa Blanca declaró que el Presidente tiene la intención de mantenerse en contacto con los tres jefes de Estado durante los próximos días para garantizar que el acuerdo se mantiene en el buen camino, ya que EE.UU. entra en una pausa nacional por las vacaciones de Acción de Gracias.

Además de la liberación de 50 secuestrados en Gaza, se espera que Israel libere a unos 150 prisioneros palestinos.

La ONU informó de que 500 pacientes y médicos han sido evacuados de un hospital de Gaza en Indonesia.

En virtud del acuerdo, el ejército israelí también se ha comprometido a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas al día durante el alto el fuego para permitir a Hamás localizar a los rehenes en poder de otros grupos armados como la Yihad Islámica.

Hamás ya liberó a finales del mes pasado a la ciudadana estadounidense Judith Tai Ra’anan y a su hija Natali Ra’anan, de 17 años. Se encontraban visitando a unos familiares en Nahal Oz, un kibutz del sur de Israel, en el momento del ataque del grupo islamista.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene entre 210 y 240 rehenes y la Yihad Islámica Palestina, unos 30.

A pesar del acuerdo del miércoles, el primer ministro Netanyahu advirtió de que el alto el fuego no significa el fin de los ataques, que han causado la muerte de más de 14.000 personas, de las que más de 5.000 son niños.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER