Internacionales

Biden y el impeachment, los republicanos mueven ficha de nuevo

Screenshot 2023 11 30T084717.683
Screenshot 2023 11 30T084717.683
En una reciente carta, la Casa Blanca criticó a los republicanos por proceder con la investigación sin una votación que asegure el apoyo de los miembros del Congreso, una medida que carece de legitimidad constitucional.

(Prensa Latina) El Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos, redobló hoy su llamamiento para que se celebre una votación formal sobre la investigación del impeachment del presidente Joe Biden.

En una reciente carta, la Casa Blanca criticó a los republicanos por proceder con la investigación sin una votación que asegure el apoyo de los miembros del Congreso, una medida que carece de legitimidad constitucional.

Con una Cámara de Representantes muy dividida, actualmente no está claro si los republicanos cuentan con los votos necesarios para la destitución.

El líder de la minoría, Tom Emmer (Minnesota), afirmó el día anterior en una reunión a puerta cerrada que la votación podría tener lugar en las próximas semanas, lo que reforzaría la posición jurídica de la investigación.

En septiembre, el entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (cuyo mandato expira el 3 de octubre), anunció que iniciaría el proceso sin celebrar primero un referéndum.

Se basó en el precedente sentado por la demócrata Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara, que retrasó de forma similar una votación formal en 2019 para iniciar el proceso contra el entonces presidente Donald Trump.

Cuando McCarthy presentó la propuesta el 12 de septiembre, dijo que se basaba en la investigación de su partido sobre los negocios en el extranjero de la familia Biden.

Hoy, ordeno al comité de la Cámara de Representantes que inicie una investigación formal de destitución contra el presidente Joe Biden», dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio.

McCarthy añadió que la investigación estaría dirigida por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Ingresos y Finanzas, Jason Smith.

La iniciativa se enfrentará a la oposición de los demócratas, pero los conservadores de la Cámara están dispuestos a todo.

Sin embargo, los moderados recelan de embarcarse en un proceso de este tipo en pleno ciclo electoral de cara a las elecciones de 2024.

Algunos admiten que la Comisión no está lo suficientemente conectada como para obtener pruebas sobre Hunter Biden (que está envuelto en problemas legales) y su padre, el Presidente.

TRA Digital

GRATIS
VER