Bolivia, Colombia y Chile se han posicionado en contra de Israel por su guerra contra Hamás, mientras que los presidentes de Colombia y Chile anunciaron que habían llamado a consultas a sus embajadores.
Bolivia, Colombia y Chile se posicionaron el martes contra Israel por su guerra contra Hamás. El Gobierno boliviano anunció el martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a los crímenes humanitarios que Israel está cometiendo contra los palestinos en la Franja de Gaza, informó la ministra boliviana de la Presidencia, María Nera Prada.
Mientras tanto, los presidentes de Colombia y Chile anunciaron que habían convocado a sus embajadores en Israel para mantener conversaciones en señal de rechazo.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo a través de X (antes Twitter) que había convocado a su embajador con un mensaje para hacer frente a lo que está sucediendo en Gaza.
‘Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allí’. Gabriel Boric dijo a X que condenaba enérgicamente las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario y solicitó consultas con el embajador chileno en Israel, Jorge Carbajal. Estas llamadas de atención en el sistema diplomático suelen significar protestas más enérgicas que declaraciones oficiales.
El Presidente chileno añadió que en este momento le preocupa enormemente que esta operación militar, que incluye el castigo colectivo de civiles palestinos en Gaza, no respete las normas básicas del derecho internacional, como demuestra la pérdida de más de 8.000 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños.
En conferencia de prensa conjunta con Prada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, exigió el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que hasta el momento han causado miles de víctimas civiles y obligado a los palestinos a desplazarse.
El vicecanciller dijo que ante el conflicto y la crisis que se vive en Oriente Medio, particularmente entre Israel y Palestina, Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Israel en este contexto.
El Gobierno boliviano también rechaza el trato hostil de Israel a los trabajadores de ayuda humanitaria internacional, dijo Prada.
Las autoridades bolivianas anunciaron la ruptura diplomática con Israel tras una reunión entre el presidente Luis Arce y el embajador palestino Mahmoud Elarwani.