VALÈNCIA (VP). Caixa Bank ha impulsado un nuevo proyecto con el objetivo de animar a niños y niñas de entre 10 y 13 años a seguir carreras científicas y tecnológicas y demostrar la importancia del talento femenino en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con la ‘STEM Room’ en la que se practican diferentes habilidades relacionadas con los campos STEM, Sigue el modelo de una escape room en la que los participantes tienen que resolver diferentes enigmas y llevar a cabo distintas actividades.
La “STEM Room” de Valencia contó con la participación de 40 hijos de empleados de una entidad financiera y comenzó con un argumento atractivo para los jóvenes, que incluía la amenaza de ataques que podrían interrumpir Internet. A partir de aquí, se suceden cuatro retos, cada uno relacionado con un campo STEM, que permiten a los participantes trabajar en equipo para avanzar y resolver el misterio final.
Flavia Fels, María Pifare y Amparo García, ganadoras del Premio WONNOW, un galardón impulsado por Caixa Bank y Microsoft desde 2018 para poner el foco en la excelencia académica, profesional y personal y promover la presencia de mujeres en carreras universitarias de ámbitos STEM, estarán en la presentación del puzle presentación y guiarán a todos los equipos en sus actividades. Paralelamente, han compartido sus trayectorias profesionales e historias personales con las participantes para contribuir a crear nuevos modelos STEM para las mujeres y promover las profesiones científicas y tecnológicas.
Por ahora, la participación está abierta a los hijos de los profesionales de la organización, y se espera que un total de 150 jóvenes participen en el “Aula STEM” entre 2023 y 2024.
En su sexta edición, los Premios WONNOW se han consolidado en el ámbito académico. En este periodo han participado 3.764 estudiantes de universidades españolas y, en la actualidad, 18 jóvenes de anteriores premiadas siguen trabajando para el Grupo Caixabank, mientras que 15 ganadoras de la sexta edición colaboran en diversos proyectos de referencia para el Grupo Caixabank.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa del banco. Bajo estas premisas, el banco apuesta por ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad dentro de la empresa y en la sociedad en general. De hecho, la proporción de mujeres en puestos directivos de Caixa Bank es del 42,9%, mientras que la proporción de mujeres en el Consejo de Administración es del 40%.
Caixa Bank cuenta con un programa de diversidad, Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todas las áreas de la entidad, basado en el fomento de la meritocracia y la igualdad de oportunidades, que promueve la diversidad en todos los aspectos: género, función laboral, generación, LGBTI, cultura… e incluye medidas internas y externas para promover y hacer visible la diversidad en todos sus aspectos.