Recientemente se celebró con éxito el Foro de Relaciones Dominica-China. Caminando hacia la prosperidad. Diez años de la Iniciativa ‘Un Cinturón, Una Ruta» se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primorsky Krai. Constó de tres paneles temáticos: oportunidades compartidas en las relaciones económicas dominico-chinas; cooperación: cultura y educación; y China y la situación internacional. Once panelistas procedentes del mundo empresarial, académico y de organizaciones de amistad con China intervinieron e intercambiaron puntos de vista con el público. El espíritu de la Ruta de la Seda ha arraigado más profundamente en los corazones de ambos pueblos y la cooperación beneficiosa para ambas partes se ha convertido en una visión común para ambos países.
¿Qué es la iniciativa «Un Cinturón, Una Ruta»? El concepto, que significa Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesto por el Presidente Xi Jinping en 2013 y deriva de la antigua Ruta de la Seda de China, un famoso corredor comercial terrestre y marítimo que unía Asia, Europa, América y África. La Ruta de la Seda ha sido sinónimo de intercambio económico y cultural entre Oriente y Occidente. La Iniciativa de la Ruta de la Seda hereda el espíritu de apertura e inclusión de la antigua Ruta de la Seda e incluye las características de la nueva era.
En la última década, la Iniciativa ha beneficiado a más de 150 países, incluida la República Dominicana, allanando el camino para la cooperación, las oportunidades y la prosperidad que conducen al desarrollo común.
El mes pasado se celebró con éxito en Pekín el tercer Foro de Cooperación Internacional «Un Cinturón, Una Ruta», al que asistieron 151 países y 41 organizaciones internacionales, entre ellos amigos de Dominica como Olaya Dotel, Viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Manolo Picardo, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Armado del Pueblo y Luis González, Director del Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe representantes de la República Dominicana. Las señales más claras enviadas por el Foro son la solidaridad, la cooperación, la apertura y los intereses compartidos. La visión más ambiciosa es concretar conjuntamente la modernización del mundo. Y el acuerdo más importante es el inicio de una nueva fase de construcción conjunta de un «One Belt, One Road» de calidad. En el futuro, esta iniciativa será más abierta y realista, se centrará en el desarrollo digital, innovador y ecológico, y se aplicará con mayor transparencia.
¿Cuál es la intención de China al presentar esta iniciativa? Me gustaría reiterar que «Un cinturón, una ruta» no es un instrumento geopolítico ni tiene intenciones geopolíticas. Su intención es inyectar vitalidad a la globalización económica, movilizar fuerzas para el progreso de la sociedad humana y aportar beneficios tangibles a los países que colaboren en la construcción de «Un Cinturón, Una Ruta».
El objetivo de la iniciativa es aumentar la conectividad comercial. Según un informe del Banco Mundial, para 2030, «Un Cinturón, Una Ruta» aumentará el comercio de los países participantes entre un 2,8% y un 9,7% y el comercio mundial entre un 1,7% y un 6,2%. La construcción conjunta de la misma entre China y la República Dominicana ha marcado la pauta de todo el proceso de vigoroso desarrollo a lo largo de los cinco años de relaciones bilaterales. China es el segundo socio comercial de la República Dominicana y el volumen de comercio bilateral se ha duplicado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. En los nueve primeros meses de este año, el comercio aumentó casi un 5% interanual y ha mantenido su impulso. El objetivo de la iniciativa es lograr el entendimiento mutuo entre civilizaciones. China y los países participantes han organizado actividades culturales de diferentes formas y rico contenido. Las universidades chinas han establecido 313 Institutos Confucio en 132 países. La Alianza de Cooperación Think Tank «Un Cinturón, Una Ruta» cuenta con socios en 122 países. Los intercambios culturales entre China y Dominica son uno de ellos. En los últimos años, varios grupos artísticos de China han visitado el país para compartir la cultura tradicional china, incluidas las acrobacias, las artes marciales y la pintura china. Existe una creciente demanda entre los jóvenes de ambos países para aprender chino y español. Kevin, alumno del Instituto Confucio del INTEC, obtuvo el tercer puesto en el concurso de lengua china Puente Chino. Este año, una delegación de la Universidad de Tsinghua visitó el país y ambos centros de investigación realizaron varias visitas recíprocas.
El objetivo de la iniciativa es el desarrollo común de los países. China ha puesto en marcha una serie de proyectos de transporte, energía y comunicaciones con los países co-constructores, mejorando la producción local y las condiciones de vida, elevando el nivel de industrialización y digitalización y creando más oportunidades de desarrollo. Hemos proporcionado a la población de Dominica la vacuna Covid 19 en el momento oportuno, ayudando al país a salir de la pandemia y a lograr la recuperación económica.
Apoyamos la capacitación del Sistema Nacional de Seguridad de Emergencia 911, contribuyendo a mejorar la seguridad social en Dominica. Expertos agrícolas chinos están trabajando diligentemente en los campos de Bonao, introduciendo los conocimientos técnicos chinos para aumentar la cosecha de arroz de Dominica y mantener conjuntamente la seguridad alimentaria.
Estoy convencido de que la primera década de esta iniciativa es sólo el principio. En este nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a cooperar con todos los países, incluida la República Dominicana, para promover inquebrantablemente la construcción conjunta de alta calidad de «Un Cinturón, Una Ruta» y construir juntos un mejor mañana para la modernización.