WASHINGTON — La campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redobla esfuerzos para transmitir un importante mensaje a los hispanos de cara a las elecciones de 2024: el republicano ex presidente Donald Trump gane, la cobertura de salud de la que dependen estará en peligro.
La advertencia se produce después de que Trump (2017-2021) amenazara el fin de semana con reabrir el debate sobre la derogación de la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare y que los republicanos pasaron años intentando derogar tras su entrada en vigor en 2010.
Una nueva encuesta de CNN muestra a Trump con una ventaja de cuatro puntos sobre un debilitado Biden.
Chávez Rodríguez argumentó que Obamacare es un salvavidas para la comunidad latina y que cuando Trump dice que quiere derogar la ley, está diciendo que quiere privar a millones de familias latinas del acceso a la atención sanitaria.
Afirma estar luchando por nuestras comunidades, pero la realidad es que siempre está del lado de las grandes farmacéuticas y compañías de seguros a nuestra costa».
En respuesta, Chávez Rodríguez argumentó que Biden ha trabajado mucho por la comunidad latina tomando medidas para mejorar el acceso a la atención sanitaria e imponiendo un tope de 35 dólares al mes en insulina a los pacientes de Medicare (un seguro médico para mayores de 65 años).
Si se deroga la ley, los hispanos, afroamericanos y otras minorías serán los más perjudicados. Esto se debe a que, desde que la ley entró en vigor, el seguro médico se ha extendido por todo el país y se han reducido considerablemente las disparidades raciales y étnicas en el acceso a la atención sanitaria.
En la actualidad, 40 millones de personas reciben asistencia sanitaria a través de la cobertura que ofrece la ley o de Medicaid, un programa para personas con bajos ingresos creado en 1965, que se ha ampliado en algunos estados para incluir a más estadounidenses necesitados.
Según un informe del Commonwealth Fund, una fundación dedicada a promover el acceso a la sanidad, esta expansión, que comenzó en 2013, ha sido especialmente beneficiosa para los hispanos, cuya tasa de no asegurados ha caído del 40,2% al 24,5% en 2021.
Ante esta realidad, la campaña de Biden intenta persuadir a los latinos de estados punteros como Nevada, Florida y Arizona para que tengan en cuenta el acceso a la sanidad a la hora de votar en 2024.
En Arizona, donde el 33% de la población se considera hispana, hasta 1,14 millones de personas menores de 64 años con enfermedades preexistentes podrían perder la cobertura debido a sus enfermedades preexistentes, según datos de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation (KFF).
Durante muchos años, las compañías de seguros médicos de EE.UU. se negaban a asegurar a los estadounidenses con cáncer y otras enfermedades o les cobraban primas más altas, pero Obamacare lo ha prohibido.
En Nevada, donde los latinos representan el 29,1% de la población, hasta 487.000 residentes podrían perder el acceso a la atención sanitaria debido a enfermedades preexistentes.
En Pensilvania, la cifra alcanza los 2,1 millones. Aunque este estado no tiene una alta proporción de latinos (8,6%), podría tener un impacto decisivo en las elecciones de 2024.
Según los citados datos del KFF, uno de los estados más afectados por la derogación del Obamacare es Florida, donde los latinos representan el 26% de la población y 3,52 millones de personas perderán el acceso a la sanidad por padecer ya una enfermedad. Trump, que ganó Florida en 2016 y 2020, busca ganar el voto hispano del estado, y a principios de este mes dio un discurso de campaña en la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, donde la mayoría de la población (95%) es hispana y la mayoría de origen cubano.
A pesar de la creciente popularidad de Trump en Hialeah, la ciudad es una de las más dependientes de la reforma sanitaria del presidente Obama, con 746.87 residentes cubiertos a través del Obamacare Marketplace.
Trump, principal candidato republicano en 2024, ya intentó, sin éxito, derogar la ley durante su presidencia de 2016 a 2020.