Internacionales

Catar afirma que hoy habrá canje de rehenes y prisioneros: 20 rehenes y 39 prisioneros

Guerra
Guerra
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, afirmó que tras “un retraso” se procederá a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos.

El Cairo, (EFE).- Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, afirmó que tras “un retraso” se procederá este sábado a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos.

Anunció la liberación de 13 rehenes israelíes, además de 7 extranjeros, y la excarcelación de 39 prisioneros palestinos.

Entra un nuevo convoy de camiones de ayuda desde Egipto

Un nuevo convoy de camiones cruzó hoy por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.

La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.

Mediación de Catar, Egipto y EEUU

Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

El Servicio Penitenciario explicó que los presos palestinos serán transferidos desde sus respectivas cárceles -la de Megido en el caso de los adolescentes varones y la de Damon en Haifa en el caso de las mujeres- a la prisión de Ofer, cercana a Jerusalén, desde donde serán puestos en libertad esta tarde y transferidos por la Cruz Roja al pueblo ceracno de Beitunia, en Cisjordania ocupada, la misma operación que se llevó a cabo ayer.

El traslado de los presos a Ofer se espera para las 13.30 hora local (11.30 GMT), donde la Cruz Roja los someterá a un revisión médica, y la liberación será en horas de la tarde, una vez que los rehenes israelíes estén en poder de los servicios de seguridad israelíes en Egipto y sean correctamente identificados.

TRA Digital

GRATIS
VER