Internacionales

Cientos de ciudadanos con doble nacionalidad y palestinos heridos cruzan de Gaza a Egipto

caruri 172.png
caruri 172.png
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió a presionar con su arremetida en Gaza a pesar de las muertes de soldados israelitas.

Nueva York.- Después de semanas de espera, a cientos de personas les permitieron abandonar la Franja de Gaza este miércoles, siendo los primeros miles de extranjeros, socorristas y pacientes heridos gravemente que estaban esperando salir en los próximos días.

Para este miércoles por la noche, autobuses trasladaron a 361 extranjeros a la frontera con Egipto y las ambulancias trasladaron a 45 palestinos gravemente lesionados, de acuerdo a Al Qahera, un canal que es propiedad del estado egipcio.

Los cruces ocurrieron después de un acuerdo que fue negociado la tarde del martes entre Israel, Egipto, Estados Unidos, Qatar y Hamas — que controla Gaza — y que permitió que ciertas categorías de personas salieran de allí.

Aunque pocos ciudadanos estadounidenses que estaban entre los socorristas les permitieron salir este miércoles, los diplomáticos dijeron que, en general, los estadounidenses que están en Gaza — unos 500 o 600, según estimaciones del Departamento de Estado — no saldrán hasta el jueves, por razones que no quedaron claras.

Después que Hamas realizó un ataque devastador contra Israel desde Gaza el 7 de octubre, Israel impuso un estado de sitio en el territorio palestino, llevando a cabo un bombardeo y a partir del viernes, entró con sus tropas a ese lugar.

El cruce Rafah, es hasta ahora la única y posible ruta de escape para las personas que están atrapadas en Gaza, aunque también es la única entrada para los suministros de ayuda.

El ministro el Interior de Gaza dijo que el segundo ataque aéreo israelí mató y lesionó a personas del vecindario de Jabaliya, cerca de la Ciudad de Gaza, este miércoles.

Los más de dos millones de habitantes de Gaza una vez más sufrieron un apagón en las comunicaciones este miércoles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió a presionar con su arremetida en Gaza a pesar de las muertes de soldados israelitas.

“Hemos tenido una guerra difícil. También será una guerra larga. Hemos tenido logros importantes pero también hemos sufrido pérdidas dolorosas”, dijo.

El jefe de ayuda de Estados Unidos, Martin Griffiths, dijo que una pausa en el combate podría ser la única opción viable para entregar los suministros suficientes como alimentos, agua, medicinas y combustible a Gaza y urgió la inmediata liberación de rehenes.

“El no actuar ahora, tendrá consecuencias más allá de esta región, debido a que esto es una crisis global”, agregó.

TRA Digital

GRATIS
VER