Salud

Cientos de palestinos al borde de la muerte en los dos hospitales que quedan en el norte de Gaza

caruri 1166.png
caruri 1166.png
Un total de 23 de los 35 hospitales de toda la Franja de Gaza están completamente colapsados. Rafah (Gaza): cientos de palestinos, entre ellos 36 bebés en incubadora, han perdido la posibilidad de.

Un total de 23 de los 35 hospitales de toda la Franja de Gaza están completamente colapsados.

Rafah (Gaza): cientos de palestinos, entre ellos 36 bebés en incubadora, han perdido la posibilidad de sobrevivir en los dos únicos hospitales que funcionan en el norte de la Franja de Gaza.

Según Zakout, del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por la organización islamista Hamás, la unidad de cuidados intensivos de Al Shifa, el centro médico más importante de la Franja de Gaza, y los alrededores del hospital indonesio de Beit Lahia, cerca de la frontera norte con la Franja de Gaza, están siendo bombardeados por Israel.

Dos bebés y un paciente han muerto como consecuencia de la falta de electricidad en los hospitales de Gaza.

Sólo Al-Shifa alberga a unos 2.500 miembros del personal médico, pacientes (entre ellos unos 650 heridos y 36 bebés en incubadora) y refugiados.

Lo que está ocurriendo en los hospitales [de Gaza] es una catástrofe. En el Hospital al-Shifa, 12 pacientes, entre ellos dos recién nacidos, han muerto debido a la falta de electricidad y suministros médicos’, declaró el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina (ANP), que gobierna una pequeña zona de la Cisjordania ocupada.

Un total de 23 de los 35 hospitales de la Franja están completamente colapsados y los médicos tienen que realizar operaciones sin anestesia, añadió el ministerio.

En Al-Shifa, los heridos, los enfermos y el personal médico no tienen nada que comer, y las fuerzas israelíes están bombardeando pozos y estaciones de oxígeno.

El portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, declaró el domingo que el ejército había llevado 300 litros de combustible a las puertas de Al Shifa tras conocer la situación de la electricidad en el hospital y el estado de 36 bebés en incubadoras.

Si llevan combustible, les dará el tiempo y la energía que necesitan (entre otras cosas) Lamentablemente, hasta ahora no han llevado combustible. Puede que Hamás se lo esté impidiendo.

El hospital Al-Shifa, que está al borde del colapso, está intentando cavar una fosa común para enterrar el centenar de cadáveres que no pueden ser refrigerados, pero el asedio y los ataques israelíes lo impiden.

Zakut confirmó que no hay lugares seguros en Al Shifa y sus alrededores y que es imposible acceder a los cuerpos de los mártires.

Mientras tanto, la acumulación de basura y residuos médicos, la escasez de agua y los cortes de electricidad amenazan el sustento de todos los que viven en el enclave, subrayó.

Sin un sorbo de agua ni un parpadeo de electricidad, los dos hospitales infantiles de la ciudad de Gaza, Al-Nasr y Al-Rantisi, se derrumbaron el sábado, dejando a decenas de niños, entre ellos cinco en unidades de cuidados intensivos, sin acceso a atención médica, dijo Zakout.

La evacuación forzosa de los hospitales ha puesto a los niños en peligro de muerte, subrayó, e informó de que el hospital privado de maternidad Mahdi, en la ciudad de Gaza, fue atacado anoche, causando la muerte de dos médicos.

El 7 de octubre, unas 1.200 personas murieron y 240 fueron secuestradas en un gran ataque de Hamás en el sur de Israel.

Desde entonces, el número de víctimas mortales en el empobrecido enclave palestino ha aumentado a 11.100 muertos y 28 secuestrados. 200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados (más de dos tercios de la población total) viven hacinados y con escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Las fuerzas israelíes atacan todo lo que se mueve en Al Shifa. El hospital de Al Shifa no tiene una ruta segura para evacuar a los pacientes, afirma Zakut.

Israel ha justificado sus ataques contra hospitales y ambulancias alegando que Hamás utiliza estas estructuras para operar. Según Hecht, Israel no tiene como objetivo los hospitales, sino la infraestructura (de Hamás) dentro de ellos.

Todavía no hemos entrado en el hospital [al-Shifa]. Estamos esperando a que salgan (las milicias) y se rindan. Haremos lo que tengamos que hacer y nos iremos.

TRA Digital

GRATIS
VER