WASHINGTON – Cinco soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense han muerto en un accidente de reabastecimiento de combustible de helicóptero sobre el Mediterráneo oriental, según informaron el domingo funcionarios de Defensa.
El Departamento de Defensa estadounidense había desplegado a las tropas en la región como parte de un plan de contingencia más amplio para la guerra, que incluía preparativos para la evacuación de Israel y Líbano.
El helicóptero se estrelló frente a la costa sureste de Chipre y se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate, que ya se ha dado por terminada tras la advertencia emitida el sábado a las tripulaciones aéreas.
El Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM), que supervisa las operaciones militares en la región, anunció por primera vez el accidente el sábado, pero no especificó qué rama del ejército estaba implicada. El New York Times fue el primero en informar de la afiliación de los militares fallecidos.
En el comunicado del sábado se decía que, por respeto a las familias de los fallecidos, no se iba a facilitar más información sobre los implicados. Actualmente se está investigando la causa del accidente durante el entrenamiento. Sin embargo, podemos asegurarles que el despegue del avión estaba puramente relacionado con el entrenamiento y no hay indicios de actividad hostil”.
En un comunicado publicado el domingo en el Washington Post, el EUCOM dijo que no daría detalles sobre el tipo de avión o el personal implicado en el accidente hasta 24 horas después de notificarlo a las familias.
El Pentágono está desplegando tropas en la región en una demostración de fuerza y solidaridad con Israel para disuadir a Irán y a otras potencias hostiles de avivar nuevas tensiones. Para ello, Estados Unidos ha desplegado en la región dos grupos de ataque de portaaviones (cada uno de ellos formado por unos 7.500 soldados).
El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, declaró el domingo que tanto él como el Pentágono lamentaban la trágica muerte de los cinco militares estadounidenses. Recordamos su servicio y sacrificio”, afirmó.
El Presidente Biden dijo que él y la Primera Dama Jill Biden están rezando por sus seres queridos, familiares y amigos que han perdido parte de sus almas.
En un comunicado de prensa en el que destacaba el fin de semana como Día de los Veteranos, el Presidente Biden afirmó que “toda nuestra nación comparte su dolor”.