Recurso que argumenta que es imposible que Trump aparezca en la papeleta de las próximas elecciones en Colorado porque violaría la Constitución.
El Tribunal Supremo de Colorado (EE UU) ha aceptado este martes un recurso contra una sentencia emitida la semana pasada en ese estado, que consideraba que el expresidente Donald Trump participó en un motín el 6 de enero de 2021, pero que este hecho no le impedía participar en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Sin embargo, el recurso argumenta que el expresidente Trump (2017-2021) no puede aparecer en la papeleta de las próximas elecciones en Colorado porque viola la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que participaron en la rebelión ejercer como presidente en el futuro.
La demanda fue presentada por un grupo de votantes independientes y la plataforma liberal Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética) después de que la jueza Sarah Wallace, del Tribunal de Distrito de Colorado, concluyera el pasado viernes que la participación de Trump en la insurrección estaba relacionada con el ataque al Capitolio, pero no afectaba a su candidatura El caso fue presentado por la
Según dijo entonces la jueza Wallace, la prohibición no podía aplicarse al presunto candidato republicano porque sus disposiciones legales prevén la inhabilitación futura de los funcionarios implicados en los disturbios, pero no especifican que eso incluya al presidente que Trump ocupaba entonces.
‘Ningún tribunal debería adoptar una interpretación constitucional que produzca un resultado tan absurdo’, se queja el juez Wallace.
El juez Wallace condenó duramente los intentos del presidente Trump de anular las elecciones de 2020. Dijo que el presidente Trump trató activamente de incitar la ira de sus partidarios más extremistas e incitó a la violencia política en el Congreso.
El fallo sigue a demandas en las que jueces de Minnesota y Michigan hicieron las mismas acusaciones y se negaron a excluir a Trump de las primarias republicanas en esos estados.
Hemos derrotado el fraude electoral de los demócratas radicales en Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo Hampshire y otros estados, dijo Trump en un acto de campaña en Iowa el sábado.
Muchos expertos creen que es poco probable que estos desafíos tengan éxito, ya que la enmienda que apoya la demanda, ratificada después de la Guerra Civil, no establece cómo se aplicará la prohibición y sólo se ha aplicado dos veces desde 1919.