Internacionales

Condenan a hombre que atacó a esposo de Pelosi por cargos federales de agresión e intento de secuestro

caruri 1947.png
caruri 1947.png
SAN FRANCISCO (AP) -- Un jurado condenó el jueves a un hombre que atacó el año pasado a la ex congresista de EE. Nancy Peloside los cargos federales de que intentó tomar como rehén a la ex congr.

SAN FRANCISCO (AP) — Un jurado condenó el jueves a un hombre que atacó el año pasado a la ex congresista de EE. Nancy Peloside los cargos federales de que intentó tomar como rehén a la ex congresista estadounidense Nancy Pelosi y atacó a su marido con un martillo.

Los miembros del jurado deliberaron durante unas ocho horas antes de condenar a David DePape por intento de secuestro de un funcionario federal y agresión a la familia directa de un funcionario federal. DePape, que se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión, no mostró reacción alguna cuando se leyó el veredicto.

La agresión a Paul Pelosi, de 82 años, fue grabada por las cámaras corporales de la policía días antes de las elecciones de mitad de mandato y causó conmoción en el mundo político.

DePape, de 43 años, admitió en su testimonio en el juicio que irrumpió en la casa de Pelosi el 28 de octubre de 2022, tomó a Nancy Pelosi como rehén y pretendía romperle las rótulas si mentía. También admitió que golpeó a Paul Pelosi con un martillo después de que un agente de policía de San Francisco se presentara en la casa diciendo que su plan para acabar con lo que él creía que era corrupción gubernamental se había venido abajo.

Los abogados defensores argumentaron que el motivo de DePape no era que quisiera interferir en las funciones oficiales de Nancy Pelosi como legisladora, sino sus creencias políticas, y que los cargos que se le imputaban carecían de validez. Una de sus abogadas, Angela Chwan, dijo el miércoles al jurado en su alegato final que DePape estaba implicado en una conspiración.

En una rueda de prensa a las puertas del tribunal federal donde se leyó el veredicto, el fiscal federal Ismail Ramsey declaró. Pero este veredicto de culpabilidad en todos los cargos envía un mensaje claro de que, sean cuales sean tus creencias, no se te permitirá atacar físicamente a un miembro del Parlamento o a su familia inmediata por el desempeño de sus funciones”.

Los abogados de la defensa no hicieron comentarios sobre el veredicto.

Aún no se ha fijado fecha para el veredicto. La vista está prevista para el 13 de diciembre.

DePape, ciudadano canadiense que emigró a Estados Unidos hace más de 20 años, también ha sido acusado en un tribunal estatal de agresión con arma mortal, maltrato de ancianos, allanamiento de morada y otros delitos graves. Según la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, se fijará una fecha para su comparecencia ante el tribunal estatal el 29 de noviembre. El fiscal Jenkins dijo que consultaría con los fiscales federales y con Pelosis para determinar los pasos a seguir.

En su testimonio, DePape dijo a los miembros del jurado que había propugnado teorías conspirativas de derechas, que llevaba un disfraz de unicornio hinchable y que pretendía grabar su interrogatorio a Nancy Pelosi y subirlo a Internet. Según la acusación, tenía una cuerda y una envoltura. Los detectives también encontraron una cámara corporal, un ordenador y una tableta.

DePape declaró que su plan era conseguir que Nancy Pelosi admitiera que había mentido a la opinión pública estadounidense. Si mentía, le rompería las rótulas, dijo. La elección es suya.

Luego dijo que pasaría a otros objetivos, entre ellos profesores de estudios homosexuales, mujeres que habían testificado en el juicio, el gobernador de California Gavin Newsom, el actor Tom Hanks y Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.

Paul Pelosi también testificó y recordó que le despertó un hombre fornido que entró por la puerta de su habitación y le preguntó dónde estaba Nancy. Cuando respondió que su mujer estaba en Washington, DePape le dijo que la ataría mientras la esperaba. El shock de reconocer que alguien había entrado en la casa fue tremendo, al verlo, al ver el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro. Estaba en grave peligro”, declaró Pelosi al jurado.

Pelosi dijo que mientras DePape vigilaba, consiguió llamar al 911, lo que llevó a Pelosi a decir a la policía que era un amigo. Pelosi dijo que intentó contar a la policía lo que estaba ocurriendo sin provocar a DePape.

Cuando llegó la policía, Pelosi se mostró agradecida, pero recordó que DePape acababa de golpearla con un martillo. Dijo que se despertó en un charco de su propia sangre.

Más de un año después del ataque, aún no se ha recuperado del todo, según Pelosi. El neurocirujano que operó a Pelosi declaró que Pelosi sufrió dos traumatismos craneoencefálicos, incluida una fractura de cráneo, que tuvo que ser reparada con placas y tornillos y que permanecería así el resto de su vida. Pelosi también tuvo que recibir puntos de sutura en el brazo y la mano derechos, dijo el cirujano.

Un portavoz de Nancy Pelosi emitió un comunicado tras conocerse el veredicto en el que afirmaba que Paul Pelosi sigue avanzando en su recuperación y que la familia agradece las muestras de apoyo recibidas en todo el país.

DePape declaró que creía que Paul Pelosi estaba muerto hasta que vio que el fiscal de San Francisco le acusaba de intento de asesinato.

No era mi objetivo y lamento que resultara herido, declaró DePape.

Dijo a los miembros del jurado que creía que los medios de comunicación habían mentido repetidamente sobre el expresidente Donald Trump. En una diatriba publicada en un blog y un foro en línea que fue borrado después de su arresto, DePape repitió la teoría de conspiración de derecha sin fundamento de QAnon de que el gobierno de Estados Unidos está dirigido por un grupo de pedófilos adoradores del diablo. Durante su testimonio, repitió la misma conspiración que QAnon, refiriéndose a camarillas y élites gobernantes y afirmando que están erosionando las libertades de los estadounidenses y permitiendo el abuso infantil.

TRA Digital

GRATIS
VER