EL CAIRO (EFE) – Camiones de ayuda humanitaria con agua, alimentos y suministros médicos siguen entrando hoy en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une Palestina y Egipto, en medio del alto el fuego prorrogado el jueves y que expirará el viernes por la mañana.
Fuentes del paso fronterizo de Rafah dijeron a EFE que hasta el momento han entrado en Gaza unos 20 camiones, además de 12 ambulancias proporcionadas por Arabia Saudí.
En el paso fronterizo de Al-Awja, a unos 40 km al sur de Rafah, las autoridades israelíes habrían retenido un gran número de camiones para inspeccionarlos antes de entregar suministros de ayuda a las organizaciones de ayuda humanitaria de la Franja de Gaza.
Según la Media Luna Roja Palestina, 1.132 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el 24 de noviembre.
El acuerdo de alto el fuego temporal estipula que se liberará el triple de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes a cambio de la liberación de los rehenes en poder de la organización islamista Hamás, y que entrarán 200 vehículos de ayuda humanitaria al día.
Sin embargo, según las organizaciones humanitarias, muchos camiones no han podido llegar al norte de Gaza, donde se necesita más ayuda, y Hamás subrayó hace unos días que incluso la continuación del alto el fuego está en peligro.
Israel lanzó una operación militar en Gaza tras un ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí.