Nacionales Política Primera Plana

Coraasan inicia construcción de estación de bombeo y red de distribución de agua en Villas Ortensia

caruri 3351.png
caruri 3351.png
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha iniciado la construcción de una estación de bombeo de agua potable para mejorar el abastecimiento en la zona urbana alta de V.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha iniciado la construcción de una estación de bombeo de agua potable para mejorar el abastecimiento en la zona urbana alta de Villas Ortensia, en La Herradura, que carece del líquido desde hace más de 17 años, y la la instalación de una línea de impulsión.

Andrés Burgos, gerente general de la instalación, presentó los detalles del proyecto durante los trabajos con la comunidad coraasense, en los que también participaron diferentes dependencias gubernamentales.

Según el Sr. Burgos, las obras consistirán en la construcción de un depósito de agua en el punto más bajo, que alimentará directamente la red a través de una tubería de 6 pulgadas, de modo que se llegará a todas las zonas del sector, incluido el punto más alto.

Señaló que la red tiene una longitud aproximada de 570 metros para la tubería de impulsión y 125 metros para la tubería hasta los depósitos.

No hay mejor momento para terminar esta actividad con este proyecto este año. Estas obras garantizarán que la zona urbana de Vila Hortensia, que no ha tenido un suministro estable de agua potable debido a su topografía muy ondulada, disponga de un suministro a presión adecuado en la parte superior.

La inversión en el proyecto asciende a 54 millones de pesos y beneficiará a más de 700 hogares.

Además de esta obra, Burgos también renovará la estación de bombeo Pastor, que abastece de agua a una planta de 25 millones de galones diarios en Nibaje, que bombeará agua a los tanques de la UASD que no han sido renovados desde 1994, con una inversión de 2 millones de pesos. Añadió que la inversión superaría los 210 millones de pesetas.

En nombre de la comunidad local, la Sra. Adriana Salcedo dio las gracias al Presidente Luis Abinader y al Gobierno encabezado por Corazán por hacer realidad que el agua llegue a sus hogares.

La comunidad ha sufrido la escasez de la preciada agua durante 17 años. Hoy es un día histórico y damos gracias a Dios por esta bendición», dijo el niño.

Sista García, líder comunitaria de Altos de la Herradura, que se beneficiará del proyecto, también expresó la alegría de los residentes por el inicio del proyecto.

La comunidad dijo que durante 20 años los altos de La Herradura habían estado esperando porque durante 20 años sólo podían ver un poco de agua enviada por camión, pero ahora eso se acabó y tendremos agua en nuestros grifos.

La Gobernadora de la Provincia de Santiago, Rosa Santos, felicitó a Koraasan por mirar siempre por la comunidad local y solucionar los problemas que les aquejan en materia de agua y saneamiento.

Koraasan tiene una gestión que entiende que el agua es un recurso importante para la humanidad y ha aportado soluciones bajo el mandato del presidente Luis Abinader, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

Kolaasan vinculó a varios organismos estatales como Inespre, Salud Pública, Senasa, Promipim, el Programa Social de la Presidencia y Supérate Norcentral con la comunidad y prestó servicios a la comunidad de Vila Ortensia.

Supérate inscribió a 115 personas y Senasa fue responsable de más de 100, ayudando a los beneficiarios y sus dependientes a ser incluidos en el sistema de asistencia.

El Ministerio de Salud vacunó a más de 70 personas contra la difteria, el tétanos y el COVID.

Además, Inespre vendió cestas básicas de alimentos a precio reducido y Edenorte instaló más de 50 farolas en la zona para hacer frente a las averías. En la actividad también participaron Conrado Ascencio, presidente de la Junta Directiva de Corazán, Marcos Rodríguez, subdirector general de Corazán, Dianelba Almonte, directora regional de Planificación Social Norte de la Presidencia, Francisco Díaz, diputado suplente de Santiago, y Braulio Batista, director general de Edenorte. Participaron en el acto.

También, Myrna López, directora del Hospital Regional Infantil de la Universidad Arturo Grullón; Pedro Manuel Felipe, director de la DPS II del Ministerio de Salud Pública; Oscar García, director de la Delegación Norte del Ministerio de Hacienda; Yudelka Castellanos, regidora del municipio; y Nelson Muñoz, presidente del Ayuntamiento villafortino, También estuvieron presentes Alberto Rivas, sacerdote de la parroquia de San Vicente de Paulo, y Ernesto Martínez, ingeniero del Consorcio Troata Mares, contratista del proyecto.

TRA Digital

GRATIS
VER