Norihito Sumitomo, quien se encuentra de visita en el estado de Chiapas para conmemorar el 135 aniversario del Tratado de Amistad entre México y Japón, ofreció un concierto en el Centro Cultural Independiente ‘Arte Tex’, en el municipio indígena de San Juan Chamula.
El músico, compositor y orquestador japonés Norihito Sumitomo, creador de la música de la película Dragon Ball Z, vivió este sábado una experiencia musical con artistas indígenas mayas tsotsiles y tzeltales, músicos y seguidores de la serie de anime en el municipio de San Juan Chamula, estado de Chiapas, al sur de México. compartieron sus experiencias musicales.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Independiente ‘Arte Tex’ del municipio indígena de San Juan Chamula, durante una visita al Estado de Chiapas con motivo del 135 aniversario del Tratado de Amistad entre Japón y México.
Sumitomo fue recibido por mujeres, hombres y niños de las tribus Tsotsil, Tzeltal y Chol, todos ellos fanáticos del anime y ansiosos por conocer al compositor de la música de Dragon Ball Z.
El artista japonés se dijo feliz de conocer Chiapas y a sus indígenas. En su primera visita a este estado sureño, dijo, «me sentí como en casa con el pueblo tsotsil y encontré similitudes con mi propia cultura en su amabilidad y cordialidad.
Nosotros también tenemos una cultura única como la Chamra, así que hemos venido a compartir nuestros corazones y nuestras mentes a través de la música», añadió.
El concierto, que duró más de cuatro horas e incluyó piano, batería, marimba, arpa, violín y artes marciales, atrajo a niños, jóvenes y adultos, que esperaban al final para pedir autógrafos y fotos.
Sumitomo se despidió del encuentro con las siguientes palabras dirigidas al público: que el poder de la música una a personas de diferentes culturas.
Aficionados a la animación y personalidades de la cultura como Andrés López, fundador de ArTex, un centro cultural que rescata a los indígenas de Chiapas de la violencia y el desplazamiento, se consideraron afortunados de poder recibir al compositor.
Para mí es un gran placer recibirlo. Porque me recuerda mi infancia, la de muchos niños que a veces sueñan con tener superpoderes, y hoy estamos aquí para recibir a un gran maestro compositor», dijo.
Monsarrat Morales también llegó desde San Cristóbal de las Casas con su hijo y un amigo, y dijo a EFE: «Soy fan de los 90 y crecí con ‘Dragon Ball Z’.
El concierto de Dragon Ball Z de Sumitomo en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, será el colofón de una gira de tres días por Chiapas.
Además de música, habrá espacio para que los asistentes expresen su amor por Dragon Ball con su mejor cosplay, un premio a la mejor representación de un personaje de Dragon Ball Z y otros eventos culturales.