Internacionales

Crisis por el cierre del gobierno de EE.UU., angustia de nuevo

Screenshot 2023 11 12T075157.847
Screenshot 2023 11 12T075157.847
Se anunció hoy que la propuesta en dos etapas del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para mantener abierto el gobierno después del 17 de no.

(Prensa Latina) Se anunció hoy que la propuesta en dos etapas del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para mantener abierto el gobierno después del 17 de noviembre ha llegado a su fin.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (R-NY), ha perdido la esperanza en la propuesta y el presidente Joe Biden ha advertido que la vetará si llega a su escritorio.

Algunos analistas creen que el plan del Partido Republicano de Luisiana es un desastre que se enfrentará a una oposición variada, ya que desperdicia tres semanas en el espectáculo de un cierre en un momento en el que el plazo de cierre está a menos de siete días.

Se desperdiciaron tres semanas en el espectáculo de la Cámara de los Comunes paralizada sin el Presidente.

La Resolución de Continuidad escalonada, anunciada el sábado, habría agotado parte de la financiación el 19 de enero y el resto el 2 de febrero.

Así, el 19 de enero será la fecha límite de financiación para los programas y agencias gubernamentales cubiertos por los proyectos de ley de créditos ordinarios relacionados con Agricultura, Desarrollo Rural y Administración de Alimentos y Medicamentos, Energía y Desarrollo Hídrico, Construcción Militar y Asuntos de Veteranos, y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

La financiación de otras agencias y programas finalizaría el 2 de febrero, lo que podría dar lugar a un cierre parcial del Gobierno en lugar de un cierre total.

El proyecto de ley también amplía la aprobación de los programas y autoridades de la Ley de Agricultura aprobados en 2018 hasta el 30 de septiembre de 2024, el final del año fiscal.

Según The Hill, el CR financiará al Gobierno en los niveles de gasto actuales sin recortes presupuestarios ni cláusulas adicionales a las políticas clave conservadoras.

Esto supondría un duro golpe para los republicanos, que habían estado intentando vincular el proyecto de ley a cambios políticos como recortes presupuestarios y la reforma de la ley de asilo, señala el diario.

El proyecto de ley no incluye ayudas a Israel. Tampoco incluye ayuda financiera a Ucrania. El Sr. Johnson dijo que debería considerarse por separado del resto de la ayuda exterior.

A principios de este mes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de 14.300 millones de dólares, que incluía recortes en la financiación del Servicio de Impuestos Internos.

Una prórroga de 45 días el 30 de septiembre sugirió que se había evitado un cierre y que era tiempo suficiente para alcanzar un nuevo acuerdo.

Este escenario tiene el mismo tono que las maratonianas negociaciones que caracterizaron al Partido Republicano en la Cámara de los Comunes, con divisiones e intentos de última hora para llegar a un entendimiento común.

TRA Digital

GRATIS
VER