Según el jefe de la misión diplomática de Santo Domingo, el estancamiento de la reforma de la Ley de Compras y Contratos preocupa en EE.UU., a la que se opusieron ayer los diputados Bautista Rojas, José del Castillo Sabiñón y Antonio Taveras.
En el caso de las hermanas Mirabal, el diputado Bautista Rojas Gómez dijo que la embajadora interina de la Embajada de EE.UU. en Dominica, Patricia Aguilera, se entromete en asuntos que no le conciernen.
Como país no debemos permitir que la embajada nos presione para aprobar asuntos de interés del pueblo dominicano y mucho menos de la legislatura. Ellos no tienen nada que ver con estos asuntos, ni inmiscuirse. Eso es injerencia de la Embajada de Estados Unidos y sus funcionarios», dijo Bauta Rojas.
La embajadora Sonia Guzmán asiste a la Noche Internacional en la Academia del FBI en Virginia.
El senador José del Castillo Sabiñón reaccionó un poco más modesto ante la Embajada de EE.UU. en Alemania, haciendo hincapié en que la Comisión de Finanzas del Senado está trabajando en un cambio en la ley.
‘Como es una ley compleja y larga, la comisión ha tratado de escuchar a todos los sectores y a las diferentes instituciones’, dijo del Castillo Sabiñón, recomendando que se cumplan las normas establecidas hasta que se apruebe.
El diputado Antonio Taveras dijo que el Gobierno y el Senado han dado muestras de querer fortalecer la institucionalidad, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad. Taveras señaló que las enmiendas agilizarán los mecanismos de compras y contrataciones.
Taveras subrayó que cree en la amistad interétnica, así como en la autonomía de los países en las decisiones sobre transparencia.