Stall! Cuatro reformas prometidas por Abinader, que duerme permanentemente en el Congreso
El 16 de agosto de 2021, el presidente Luis Abinader pronunció su primer discurso de rendición de cuentas, prometiendo implementar 12 reformas como parte de su agenda para modernizar a fondo la República Dominicana y lograr una segunda recuperación institucional y material del país.
A la fecha, sin embargo, algunas de estas reformas se encuentran en eterno letargo en la Asamblea Nacional, a la espera de su aprobación y posterior implementación.
El objetivo es transformar el sistema de gastos e ingresos del Estado mediante una mayor eficiencia y la creación, supresión o reducción de impuestos.
Su aplicación está prevista para 2024, con el fin de aumentar la presión fiscal y equilibrar la deuda pública del país, según legisladores de diferentes partidos políticos.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Coopardom), dijo esperar que los empresarios sean convocados por el Gobierno para iniciar las discusiones sobre la reforma fiscal integral.
Señaló que hay muchos aspectos del sistema fiscal que deben ser revisados, citando el hecho de que los pagos anticipados son una pesada carga para las pequeñas y medianas empresas.
También explicó que los anticipos se calculan a menudo sobre la base del volumen de negocios del año anterior, pero que los años en los que se pagan anticipos no son muy buenos.
En este sentido, se está trabajando en la creación de una Fiscalía y una Contraloría General independientes, que trabajen para acabar con la impunidad y la corrupción en el país.
El objetivo de esta renovación es que el sector sea más eficiente y esté alejado de influencias políticas, para que la República Dominicana pueda ofrecer una amplia gama de servicios energéticos de alta calidad y competitivos en costes.
República Dominicana busca establecer una atención eficiente, de calidad, universal y solidaria, para proteger la condición física y mental de toda la población.
Los empresarios ven con buenos ojos las reformas financieras.