Internacionales

Daniel Sancho niega el asesinato premeditado de Edwin Arrieta

caruri 1281.png
caruri 1281.png
Koh Samui, Tailandia - El español Daniel Sancho negó el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en una vista judicial celebrada el lunes en Tailandia. Sancho, de 29 años, en prisión preventiva de.

Koh Samui, Tailandia – El español Daniel Sancho negó el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en una vista judicial celebrada el lunes en Tailandia.

Sancho, de 29 años, en prisión preventiva desde el 7 de agosto, asistió a la vista preliminar de 90 minutos en la que el juez leyó los tres cargos presentados por la fiscalía: asesinato premeditado, destrucción de documentos ajenos y daños y desaparición de partes del cuerpo de la víctima.

El acusado, que por primera vez contó con un intérprete de tailandés a español, a petición del tribunal, se declaró inocente del asesinato premeditado.

Acompañado por un representante de la Embajada española en Tailandia y por su padre, el actor Rodolfo Sancho, el acusado Sancho insistió ante el juez en que la muerte de Arrieta fue accidental, pero el juez le recordó que la vista de hoy debía limitarse a si se declaraba culpable o no.

Sancho también negó su responsabilidad en la pérdida del pasaporte del colombiano, pero admitió su culpabilidad en el descuartizamiento y ocultación de partes del cuerpo de la víctima, según informó a EFE un funcionario judicial.

El joven español confesó el crimen premeditado ante la policía el 2 de agosto en la isla de Pangan, donde supuestamente tuvo lugar el crimen, por lo que esta declaración arroja una sombra sobre un caso por lo demás mundano.

Se espera que la defensa se centre en el futuro en argumentar que la muerte de Arrieta fue accidental durante una pelea y no un asesinato premeditado como afirman la policía y la fiscalía.

Según un informe policial obtenido por EFE, en su declaración ante la policía, Sancho confesó haber matado a Arrieta en una pelea el 2 de agosto tras intentar romper su relación, haber descuartizado su cuerpo y haberse deshecho de partes del mismo en el mar y en el vertedero de Pangan.

Un experto jurídico dijo a EFE que lo importante es lo que Sancho declare en el juicio, porque los jueces no dan mucha importancia a las declaraciones hechas durante los interrogatorios policiales.

En este sentido, Jeerawat Sawatdichai, fiscal del caso, explicó a EFE que el acusado tiene derecho a cambiar su declaración en cualquier momento, pero advirtió de que eso prolongaría el proceso.

Jeerawat también reconoció que será un reto en el futuro demostrar con pruebas que el asesinato fue premeditado, y afirmó que la autopsia no podrá determinar al 100% la causa de la muerte de la víctima, ya que no se han encontrado partes básicas como la caja torácica.

En Tailandia, el asesinato premeditado se castiga con la pena de muerte, pero si se produce una confesión, la condena se conmuta por cadena perpetua o una pena más larga.

En la vista de hoy, el joven español dijo al juez que quería prescindir de los servicios del abogado de oficio Krit Suddhanom, designado el 26 de octubre del año pasado, cuando el acusado compareció sin abogado particular.

Hablando hoy a las puertas del tribunal, el propio letrado ha dicho que Sancho ha solicitado un nuevo abogado, que será designado por el juez en una nueva vista que se celebrará el 27 de noviembre.

Sancho, que no se ha reunido con el abogado Klit, ha afirmado que no está satisfecho con el comportamiento y la actuación del letrado y quiere desvincularse de este abogado y ha solicitado al juzgado un nuevo abogado de oficio, según ha informado a EFE una fuente cercana al caso.

El español se encuentra sin abogado en Tailandia desde el pasado 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, Rodolfo Sancho, destituyera al letrado Anan Chuaiprabat por incoherencias en su defensa. El padre de Sancho está siendo asistido y asesorado por el bufete español Marcos García-Montes y el Despacho Criminológico Jurídico Bafalgón-Chipirrás.

Los abogados tailandeses que representan a la familia de Edwin Arrieta también han comparecido hoy por primera vez ante el tribunal de Samui, tras la petición de los familiares de la víctima de comparecer ante el tribunal contra Daniel Sancho, anunciada el pasado viernes.

Según el anuncio de hoy del tribunal, la petición de la familia de Arrieta de comparecer ante la fiscalía se estudiará el 27 de noviembre.

También el 27 de noviembre, la fiscalía y la defensa revisarán las pruebas y el juicio podría celebrarse entre febrero y abril de 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER