Internacionales

De la sorpresa a la consternación: el equipo de Biden reacciona tras llamar dictador a Xi Jinping

caruri 1957.png
caruri 1957.png
Sorpresa, tensión y sobre todo consternación. Así reaccionó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden,.

SAN FRANCISCO, 16 nov (EFE) – Sorpresa, tensión y sobre todo consternación. Así reaccionó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador al presidente chino, Xi Jinping.

El propio Blinken trató de restar importancia al extraño espectáculo que tuvo lugar en la rueda de prensa de Biden tras la reunión bilateral del miércoles, pero sus caras durante más de 10 segundos hablan por sí solas y ya han corrido como la pólvora en las redes sociales.

No es ningún secreto que tenemos dos sistemas muy diferentes. El Presidente es franco y habla en nombre de todos nosotros (omisión), y está claro que seguiremos haciendo y diciendo cosas que a China no le gustan, al igual que China seguirá haciendo y diciendo cosas que a nosotros no nos gustan, dijo el Secretario de Estado en una entrevista en la CBS el jueves.

El miércoles, un periodista preguntó a Biden si estaba afirmando que Xi Jinping era un dictador, después de haberlo llamado así en junio.

Leer más Biden dice que China tiene problemas reales en vísperas de su reunión con el presidente Xi.

Es un dictador. ‘Es un dictador en el sentido de que dirige un Estado comunista basado en una forma de hacer política muy diferente a la nuestra’, dijo Biden en ese momento, junto a Blinken, que estaba sentado en la primera fila de la sala, cuya incredulidad se convirtió en un instante en desagrado.

El ministro de Asuntos Exteriores estadounidense empezó con un leve gesto de morderse los labios, como queriendo decir que Biden no debería haber dicho tal cosa, luego cambió y movió sus manos entrelazadas de forma obsesiva, y finalmente lo negó con una inclinación avergonzada de la cabeza.

La respuesta por parte china vino del ministro de Asuntos Exteriores, Mao Ning, que no mencionó a la persona que hizo esta declaración, Joe Biden, pero la condenó enérgicamente.

La declaración es extremadamente errónea y una maniobra política irresponsable.

Cabe señalar que siempre hay personas con segundas intenciones que tratan de incitar y socavar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Lea también el VÍDEO: La congresista Cathy Jubinao arremete contra la Administración por su propuesta de eliminar el concurso de méritos.

Biden y Xi Jinping se reunieron el miércoles en la bahía de San Francisco tras más de un año de ruptura de las comunicaciones entre ambos países y de tensiones que podrían haber escalado hasta el enfrentamiento.

Las conversaciones, que tuvieron lugar al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), concluyeron con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, que también acordaron reanudar las comunicaciones mutuas entre los ejércitos de ambos países.

Otro gran avance de la reunión fue el acuerdo de China para regular el flujo de precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, que mata a casi 200 estadounidenses cada día.

Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser una rueda de prensa destinada a comunicar una mejor sintonía entre los dos países terminó con un duro mensaje de Biden a Xi Jinping.

Por: efe

TRA Digital

GRATIS
VER