¿De qué murió el juez de Aguascalientes Jesús Osiel Baena?
La muerte del juez de Aguascalientes Jesús Osiel Baena Saucedo se dio a conocer durante ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rosa Isela Rodríguez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), indicó que se realizaría una investigación adecuada para esclarecer los hechos.
Sí, es correcto. Ahora se hará la investigación, pero de acuerdo con los reportes de las autoridades, por el momento no sabemos si se trató de un asesinato o de un accidente», dijo desde Sonora.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, el cuerpo de la jueza fue encontrado en el interior de una casa en la colonia Punta del Cielo.
Vea también: Muerte de Marianne, hermana del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con la Fiscalía de Aguascalientes, se encontraron ambos cuerpos con heridas de arma blanca.
Lo que se ha podido establecer es que no había otros signos de intrusión de un tercero en la escena. La misma persona que ayudó a limpiar dijo que encontró la casa completamente cerrada, y una revisión de cámaras confirmó que dos personas habían llegado a la casa y ninguna otra persona pudo haber entrado, dijo el jefe de seguridad.
En el lugar de los hechos se encontraron dos cuchillas de afeitar, que se cree que causaron las heridas.
Jesús Osiel Baena era conocido por el Gobierno mexicano por haberle reconocido como magistrado, es decir, la primera persona que adquirió un género no binario. También era activista por los derechos LGBTI+.
En una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, se anunció que no se habían encontrado rastros de la participación de terceros distintos a Jesús Osiel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Herrera.
Según una breve reconstrucción de los hechos, el juez y su pareja llegaron a la casa a las 01.16 horas del 13 de noviembre. A continuación, una limpiadora intentó entrar en la casa, pero la puerta estaba cerrada con llave. Poco después, un policía de escolta llegó a la casa y les informó de que no podían entrar, por lo que decidieron utilizar la llave para abrir la puerta. Una vez dentro, encontró dos cadáveres con heridas de arma blanca, de lo que informó a su supervisor.
Se confirmó además que en el lugar se encontraron dos cuchillas de afeitar, que preliminarmente se consideraron las armas homicidas que hirieron tanto a Jesús Osiel Baena como a Dorian Herrera. La autopsia y el análisis forense aún no se han completado, pero el fiscal sugirió que estas heridas de hoja de afeitar podrían ser la causa de la muerte.